';
Preloader logo

Premios Nacionales de Gastronomía 2022

Premios Nacionales de Gastronomía 2022

El Gran Reconocimiento de la Gastronomía Española

Los Premios Nacionales de Gastronomía son los máximos galardones que se otorgan en el sector gastronómico.

Son concedidos por la Real Academia de Gastronomía desde 1974, que reconoce, a través de ellos, la labor de los mejores profesionales vinculados a nuestra cultura gastronómica.

Coincidiendo con la celebración de su 46 edición, los Premios Nacionales de Gastronomía se renuevan, alineándose con la actualidad gastronómica y la nueva etapa que vive la Real Academia de Gastronomía.

Desde 2021 las categorías premiadas son seis:

  • Mejor Jefe de Cocina, que premia al profesional de cocina que haya desarrollado la labor anual más destacada en un restaurante radicado en España
  • Mejor Director de Sala, que premia al profesional de sala que haya desarrollado la labor anual más destacada en un restaurante radicado en España
  • Mejor Sumiller, que premia al profesional de sumillería que haya desarrollado la labor anual más destacada en un restaurante radicado en España
  • Mejor Comunicación Gastronómica, que premia al mejor profesional, empresa o proyecto de comunicación o difusión gastronómica desarrollado en España o que haya tenido impacto en nuestro país.
  • Investigación e Innovación Gastronómica, que premia la labor de investigación o innovación en las materias propias de la Real Academia de Gastronomía: investigación científica o tecnológica, histórica, innovación en las técnicas alimentarias o de restauración, desarrollo de nuevos productos o formas de producción, etc.
  • “Toda una Vida”, que reconoce la trayectoria dilatada de una persona que haya realizado una contribución excepcional a la gastronomía española en cualquiera de sus facetas.

Las candidaturas a cada categoría son presentadas por los Académicos de Número de la Real Academia de Gastronomía, las Academias Autonómicas de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa.

Cada categoría contará con un Jurado propio, formado por miembros de la Real Academia de Gastronomía, un representante de la Cofradía de la Buena Mesa, premiados de años anteriores y otros expertos en la materia.