El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido a la Real Academia de Gastronomía una subvención para desarrollar proyectos que vinculen ciencia y gastronomía con el objetivo de acercar conocimientos gastronómicos esenciales desde una perspectiva científica e histórica a la población española.
La importancia de la gastronomía en la sociedad actual va mucho más allá de su consideración como una actividad meramente lúdica, se trata de un pilar fundamental de la cultura y de nuestra manera de vivir.
A lo largo de los últimos años se ha producido una verdadera revolución en la cocina, una revolución basada en la ciencia. La ciencia aplicada a la cocina es fuente de innovación genuina, de avance e innovación y adquiere en la gastronomía un sentido de enriquecer la vida humana. Este enfoque de la gastronomía permite explorar el universo culinario, considerándolo un objeto de conocimiento científico.
Así nace el proyecto Ciencia y Gastronomía que se ha concretado en dos acciones, el desarrollo del contenido de una exposición que nace con vocación itinerante y la celebración de cuatro Jornadas de Ciencia y Gastronomía orientadas a un público joven.