Tiempo de preparación: 20 min - Tiempo de cocción: 50 min
6 Personas
Ingredientes
6 alcachofas blancas
500 g borrajas
400 g judías verdes
500 g cardo (la parte blanca)
1 limón
1 cucharada de harina de trigo
Aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
4 lonchas de jamón ibérico
½ cucharada de harina fina de maíz
Sal
Elaboración
Limpiar las alcachofas quitando las hojas duras y el tallo. Cortar en 4 y según se van limpiando meter en un bol con agua, hielo y perejil para que no se oxiden. Cocer en agua hirviendo con sal durante 12 min. Retirar del fuego y dejar enfriar en su propia agua de cocción. Escurrir y reservar el caldo de la cocción.
Limpiar las borrajas, cortar en trozos de 4 cm y lavar en mucha agua fría. Cortar las judías verdes en juliana. Cocer por separado las borrajas y las judías verdes en abundante agua hirviendo con sal durante15 min. Escurrir y poner en un recipiente con agua y hielo. Reservar el agua de la cocción de las borrajas.
Limpiar el cardo, eliminar las partes fibrosas y cortar en trozos de 4 cm. Según se va cortando poner en un recipiente con agua fría y el zumo de ½ limón. Cocer en agua hirviendo con la harina diluida, sal y el resto de zumo de limón, unos 15 min.
Calentar aceite en una cazuela de barro y dorar los dientes de ajo pelados y picados y el jamón troceado. Retirar de la cazuela y en el mismo aceite agregar la harina de maíz y un poco del caldo de la cocción de las alcachofas y del caldo de las borrajas.
Mezclar e incorporar las verduras cocidas. Llevar a ebullición a fuego suave y continuar la cocción durante 2 min más. Rectificar la sazón si fuera necesario. Servir con los dientes de ajo y el jamón por encima.
Servir con los dientes de ajo y el jamón por encima.
Ver todas las recetas con origen: Comunidad Foral de Navarra