Tiempo de preparación: 30 min +12h (remojo) - Tiempo de cocción: 3h
6 Personas
Ingredientes
150 g garbanzos
500 g codillo de ternera
½ gallina
125 g tocino
125 g oreja de cerdo
125 g morro de cerdo
1 mano de cerdo
1 hueso de jamón
1 hueso de ternera
1 zanahoria
1 nabo
1 rama de apio
500 g col
150 g butifarra negra
150 g butifarra blanca
150 g patatas
150 g pasta de caracoles
Sal
Para la pelota
75 g carne magra de cerdo picada
75 g de carne de ternera picada
1 huevo
1 cucharada de miga de pan blanco rallada
1 diente de ajo grande
1 cucharada de perejil picado
Pimienta
Sal
Elaboración
Poner los garbanzos en remojo en agua caliente durante 12 h. meterlos en una red para que no se dispersen y deshagan. Lavar bien el codillo, la gallina, el tocino, la oreja, el morro y la mano de cerdo. Los huesos de jamón y de ternera.
Disponer en una olla grande las carnes y cubrir con abundante agua fría. Cocer durante 1 h. Espumar a menudo. Añadir los garbanzos y continuar la cocción durante 1 h más.
Para la pelota, poner en un recipiente las carnes magras de cerdo y de ternera. Agregar el huevo y mezclar. Incorporar la miga de pan, el diente de ajo pelado y majado, el perejil, pimienta y sal. Mezclar muy bien hasta que todos los ingredientes estén ligados. Dar una forma ovalada y reservar.
Incorporar a la olla la zanahoria, el nabo y el apio pelados y troceados y la col bien limpia también troceada. Continuar la cocción durante 30 min. Incorporar las morcillas, las patatas peladas y troceadas y la pelota. Seguir la cocción 30 min más.
Cuando todo esté cocido, retirar el caldo de la olla. En el mismo caldo hervir la pasta. Trocear las carnes y cortar las butifarras y la pelota en rodajas. Servir primero la sopa, después la fuente de las verduras y los garbanzos y después la fuente de las carnes, butifarras y morcillas. Todo muy caliente.
Ver todas las recetas con origen: Cataluña