Rafael Ansón, Presidente de la RAG y Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas entidades. El objetivo, potenciar el desarrollo y la difusión de la gastronomía como el principal activo de la Marca España, y que sea este sector el que contribuya a favorecer la imagen de nuestro país dentro y fuera de nuestras fronteras.
Carlos Espinosa ha destacado que «Marca España es un elemento de todos, y por tanto, todos contribuimos a la Marca España. En este sentido, la gastronomía española y sus profesionales llevan muchos años trabajando duro y apostando por la calidad y la innovación, hasta convertirse en una referencia a nivel mundial. Por tanto, la gastronomía española es hoy, más que nunca, un elemento de nuestra cultura y economía, que ayuda a la Marca España y contribuye a hacer de nuestro país una referencia». Espinosa afirmó que en los últimos años, la gastronomía española ha dado a Marca España enormes alegrías, y motivos para seguir apostando por sus profesionales y por todas las instituciones, empresas y colectivos que apoyan la gastronomía española. Y aseguró que tendrá un espacio dentro de sus actividades. El primer ejemplo de esta colaboración tendrá lugar el próximo octubre en París, donde Marca España ofrecerá un evento en la Embajada Española, Espagne pays d’excellence, cuyo almuerzo será servido por Joan Roca y su equipo de El Celler.
Por su parte, Rafael Ansón ha destacado que el protagonismo de la gastronomía española es mérito de todos los profesionales que lo hacen posible, y que en el siglo XXI la gastronomía a nivel mundial se escribe en español.
Y aprovechó la ocasión para afirmar que en la próxima feria FITUR 2014, se presentarán las Olimpiadas Gastronómicas, que albergará España y que contarán con la participación de más de 20 países en una competición de carácter internacional en la que se premiarán a los mejores profesionales del mundo en las diferentes categorías o especialidades.