Coincidiendo con la entrega de su 46 edición, que se celebrará en Madrid el próximo 22 de noviembre, los mayores reconocimientos del sector gastronómico en nuestro país se renuevan, alineándose con la actualidad gastronómica y la nueva etapa que vive la Real Academia de Gastronomía.
La principal novedad de los Premios Nacionales de Gastronomía está en las categorías premiadas, que pasan de once a seis: Mejor Jefe de Cocina, Mejor Director de Sala, Mejor Sumiller, Mejor Investigación e Innovación Gastronómica, Mejor Comunicación Gastronómica y Premio a “Toda una Vida”.
Las candidaturas recibidas, presentadas por los Académicos de Número de la Real Academia de Gastronomía, las Academias Autonómicas de Gastronomía reconocidas por la RAG y la Cofradía de la Buena Mesa se votarán en seis jurados diferentes, uno por cada Premio.
Otra de las grandes novedades: un jurado para cada categoría integrado por: Lourdes Plana, Presidenta Real Academia Gastronomía y José Mª Sanz-Magallón, Secretario General de la RAG, premiados de años anteriores u otros expertos que junto con Académicos se encargarán de valorar los candidatos. Además, cada Jurado tendrá un presidente, que dirigirá las deliberaciones y las votaciones.
Los presidentes de los jurados son los siguientes:
Ferran Adrià, para el jurado al Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina.
José Polo, para el jurado al Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala.
Josep Roca, para el jurado al Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller.
Andoni Luis Aduriz, para el jurado al Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Investigación e Innovación Gastronómica.
Rosa Rivas, para el jurado al Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Comunicación Gastronómica.
Nuestra presidenta, Lourdes Plana Bellido, para el jurado al Premio Nacional de Gastronomía a toda una vida.