side-area-logo
Comprometidos

27 años protegiendo y difundiendo nuestra gastronomía

 

Difundiendo la cultura gastronómica española

La Real Academia de Gastronomía es una Corporación de Derecho Público cuyo objetivo principal es difundir y proteger la cultura gastronómica española.
La gastronomía ha evolucionado en las últimas décadas, desarrollando importantes vínculos con otros sectores como la economía, la educación y la salud. Por ello, la RAG ha ido adaptando sus fines a las necesidades de la gastronomía actual, encaminado sus acciones a reivindicarla como uno de los pilares de nuestra cultura e identidad. Por ello, ha conseguido que la Gastronomía sea considerada Bien Cultural Inmaterial en el Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del MECD.
Actualmente, la RAG trabaja en diferentes proyectos, todos ellos vinculados estrechamente a sus fines fundacionales:

Defender la investigación, difusión, promoción y protección de los diferentes tipos de cocina y actividades gastronómicas de España, en colaboración con su Asociación de Amigos y las Academias Autonómicas de Gastronomía y las administraciones regionales.

Trabajar para incorporar al sistema educativo los conocimientos de alimentación y educación del gusto, junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Apostar por la formación específica en gastronomía y salud a través de la Cátedra Real Academia de Gastronomía en la Universidad Alfonso X el Sabio y su colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Colaborar para mejorar la alimentación de la población, la prevención de la obesidad y la adopción de una dieta sana y equilibrada, junto a la Fundación Española de la Nutrición y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Contribuir a la difusión del Turismo Gastronómico en colaboración con el Instituto de España de Turismo (Turespaña) y la Organización Mundial de Turismo.

Apoyar la promoción de los productos agroalimentarios y pesqueros españoles con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Difundir el patrimonio gastronómico-cultural de nuestro país fuera de nuestras fronteras en colaboración con el Instituto Cervantes.

Cooperar de manera activa en la labor solidaria del Banco de Alimentos y la Asociación Mensajeros de la Paz.

En definitiva, promover una gastronomía saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.

 

Leer los estatutos
Junta Directiva

Presidente
Rafael Ansón

Vicepresidente
Carlos Falcó

Secretario general
Alfonso Cortina

Tesorero
Juan Rodríguez Inciarte

Vocales
Ignacio Bayón
Javier Chico de Guzmán
Ymelda Moreno
Lourdes Plana
Alfonso Rodés
Gregorio Varela

Académicos

Los miembros de la RAG son personalidades de la vida pública española en sus diferentes ámbitos, con un gran interés y conocimiento por la gastronomía,
comprometidos con la defensa, difusión y promoción de nuestra cultura gastronómica.

Podrán ser Académicos de Honor las personas que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Academia, se hagan acreedoras a tal distinción. Su nombramiento corresponderá al Pleno a propuesta motivada de la Junta Directiva. Los Académicos y Académicas de Honor podrán ostentar públicamente dicha condición, asistir, con voz pero sin voto.

 

Enrique Mapelli

Ferran Adrià

Gabriel Yravedra

Joan Mesquida

José Bento Dos Santos

Juan Antonio Sagardoy

Marcelino Oreja

Miguel Arias Cañete

Valentín Fuster

Últimas Noticias

Toda la actualidad de la Real Academia Gastronómica