side-area-logo

Pleno inaugural de la Academia de Gastronomía de Murcia

Pleno inaugural de la Academia de Gastronomía de Murcia

La semana pasada tuve la oportunidad de viajar a Murcia para asistir, como presidente de la Real Academia de Gastronomía, al pleno inaugural de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia, institución impulsada por su homónima española y cuyo objetivo fundamental será dar a conocer la gastronomía regional.

Compartí la presidencia del acto con Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia; y con Tomás Zamora, quien ejerce como presidente de Honor de la Academia murciana. El presidente de la flamante institución es Rodrigo Borrega y el vicepresidente, Víctor Meseguer, con José Luis Durán como secretario general.

Los demás miembros fundadores son: Juan Ángel España, Juan Guillamón, Ramón Sabater, Alberto Requena, Longinos Marín, Mercedes Cáceres, Salvador Zamora, Juan Carlos Martínez, Belén Pardo, José Daniel Martín, Norberto Miras y Francisco Navarro.

El acto de constitución tuvo como escenario el Centro de Cualificación Turística de la Región de Murcia y, a continuación, tuvo lugar un almuerzo en el restaurante LA CABAÑA DE LA FINCA BUENAVISTA (Finca Buenavista. El Palmar. Tfno 968 889 006. Murcia), encabezado por el cocinero Pablo González Conejero, quien preparó para la ocasión un amplio menú representativo de la nueva cocina regional. Se sirvieron, sucesivamente: zarangollo, nuestras pizzas, cuajada de foie y romero, cochinillo confitado con manzana, quisquilla con mango y espárrago verde, carabinero con aguacate, atún rojo con rabo guisado y cosas, arroz de verduras con bacalao, lubina salvaje con vieiras, escabeche y patatas; y, como postre, variedades de manzana impregnadas con cítricos y macadamia. Para beber, blanco Bassots 2009 de la D.O. Conca de Barberá y el tinto Casa Cisca 2006 de la D.O. Yecla.

Patrimonio y riqueza cultural común

La nueva Academia regional actuará como un elemento regulador y de prestigio, capaz de apoyar la gastronomía de la Región de Murcia con el objetivo de lograr su reconocimiento como patrimonio y riqueza cultural común, así como las labores de formación de nuevos profesionales de cara al futuro.

Entre sus labores, asumirá tareas específicas como la elaboración de un mapa de la gastronomía murciana (proyecto que ya se está llevando a cabo en otras regiones, impulsado por otras Academias), que permita elaborar las necesarias estrategias de promoción y difusión al exterior.

Posicionada como institución de conocimiento y estudio de la gastronomía, dedicará sus esfuerzos a la investigación y difusión del patrimonio gastronómico, centrando su actividad en torno a la calidad, la formación y la comercialización, claves para potenciar el turismo y la economía regional.

Igualmente, la nueva Academia colaborará con la Guía Repsol en sus próximas ediciones, de cara a enriquecer y mejorar los contenidos relativos a la gastronomía murciana, “una de las grandes desconocidas en el panorama culinario nacional, pese al gran potencial y a la gran riqueza que hemos ido desarrollando durante las últimas décadas”, como señaló en la presentación Pedro Alberto Cruz. En la Guía Repsol 2012, solo un establecimiento murciano recibió un sol: El Olivar de Moratalla, de Firo Vázquez.

Productos y vinos excelentes

La gastronomía murciana, injustamente desconocida en buena parte de España, no sería nada sin la presencia de dos ingredientes fundamentales: el tomate y el pimiento, protagonistas de muchos platos.

Excelentes recetas arroceras en caldero, elaboradas fundamentalmente con arroz de la D.O. Calasparra, michirones (habas), pescados en salazón y mojama, excelentes vinos con Denominación de Origen en Jumilla, Bullas y Yecla, uno de los grandes pimentones de España, peras de Jumilla y Quesos de Murcia al Vino; además de postres de origen árabe tan singulares como los paparajotes, las almojábanas, las flores de sartén y el pan de Calatrava.

Singularidades que no existen en otras regiones de España, a pesar de que en la cocina murciana conviven elementos manchegos, andaluces y alicantinos. Mucho trabajo de difusión tiene por delante, sin duda, la Academia Murciana de Gastronomía.

FOTOGRAFIA:

Enrique Ujaldón, director general de Turismo; Tomás Zamora, presidente de Honor de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia (AGRM); Rodrigo Borrega, presidente de AGRM; Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía; Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo; Víctor Meseguer, vicepresidente de la AGRM; Belén Pardo, miembro fundadora; Juan Guillamón, miembro fundador; Juan Carlos Martínez, miembro fundador; José Daniel Martín, miembro fundador; Juan Ángel España, miembro fundador; Francisco Navarro, miembro fundador; Mercedes Cáceres, miembro fundadora; José Luis Durán, secretario general AGRM; Norberto Miras, miembro fundador; y Miguel Giménez.

Recomendar
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Compartir
Tagged in