El espacio Taller de Bombas de Madrid ha sido escenario de la entrega de la 46 edición de los Premios Nacionales de Gastronomía, presentada por Samantha Vallejo-Nágera.
El acto ha estado presidido por Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, y ha contado con la presencia de José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria, Andrea Levy, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, concejala del Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Ángel Martín Vizcaíno, consejero delegado de Madrid Destino y Héctor Coronel, director de Turismo Madrid.
Ha sido un acto lleno de emoción y reencuentros, que comenzó con el ingreso de seis nuevos Académicos de Honor, seis maestros que han dejado una gran huella en sus diferentes ámbitos profesionales, cocina, sala y sumillería, y que personifican como pocos el talento y el prestigio del sector. Carme Ruscalleda, Josep Monje, Carmelo Pérez y Custodio Zamarra recibieron de la presidenta de la Academia, Lourdes Plana Bellido, un diploma y un pin que acredita su ingreso en la RAG, y que recibirán Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, también nuevos Académicos de Honor, que no pudieron viajar hoy a Madrid.
Tras este emotivo ceremonial, comenzó la entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2021. Una edición en palabras de la presidenta de la Academia “muy especial por varios motivos. El principal es que podemos estar todos juntos celebrando que nuestra gastronomía sigue estando muy viva, a pesar de los difíciles momentos pasados y después de tantos meses de pandemia e incertidumbre. Estamos ante unos Premios renovados, para que sintonicen de una manera más efectiva con la actualidad gastronómica y la nueva etapa que vive la Real Academia de Gastronomía”.
La principal novedad ha sido la elección de los premiados, para la que se han creado seis jurados independientes, uno por categoría, integrados por premiados en ediciones anteriores, Académicos y expertos, y presididos por grandes figuras de nuestra escena gastronómica como Ferran Adrià, José Polo, Josep Roca, Andoni Luis Aduriz y Rosa Rivas.
Nacho Manzano recibió el Premio Nacional al Mejor Jefe de Cocina 2021, que le entregó Begoña Villacís acompañada de Ignacio Freire, director comercial de Hostelería de Mahou-San Miguel. Manzano se mostró “Tremendamente feliz”, asegurando que “sin mis hermanas no estaría yo hoy aquí”. Aunque no pudo asistir, Ferran Adrià presidente del jurado, envió un video en el que afirmó que “sin duda alguna se merece este Premio que el jurado acordó por unanimidad. Este año es el año de Nacho, lleva más de 25 años trabajando y está en su zenit. No puede ser más oportuno”.
Visiblemente emocionada, Marta Campillo recogió el Premio Nacional a la Mejor Directora de Sala 2021 de manos de José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria, acompañado de José Polo, presidente del Jurado. “Me hace feliz que se reconozca a este nivel mi trabajo en DiverXO” y compartió el galardón con su equipo de sala agradeciendo la confianza y el apoyo a Dabiz Muñoz, que la aplaudía desde el público.
Andrés Conde Laya, Premio Nacional al Mejor Sumiller 2021, arrancó las sonrisas del público al agradecer a sus padres y abuelos “que me inculcaron la pasión por el vino ya que desde niño el vino corre por mis venas”. Elisa Carbonell directora general de Internacionalización de la Empresa del ICEX y Josep Roca, presidente del jurado, le entregaron el galardón.
Un retraso en su avión impidió al biólogo Juan Martín llegar a tiempo a recoger el Premio Nacional a la Investigación e Innovación Gastronómica 2021 al proyecto Zostera Marina que ha desarrollado junto a Ángel León. Andoni Luis Aduriz, presidente del jurado lo recogió en su lugar de manos de Andrea Levy, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte
El equipo al completo del restaurante Disfrutar, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, junto a Jon Sarabia de Abalon Books, recogieron el Premio Nacional a la Comunicación 2021 por Disfrutar Vol.I, que les entregó Almudena Maíllo, titular del Área Delegada de Turismo el Ayuntamiento de Madrid, acompañada de Rosa Rivas, presidenta del jurado.
El Premio a Toda una Vida ha homenajeado la trayectoria de dos figuras clave en la historia de la gastronomía de nuestro país, presidiendo durante casi 30 años la Cofradía de la Buena Mesa y la Real Academia de Gastronomía, respectivamente, Ymelda Moreno y Rafael Ansón que recibieron el trofeo de manos de la presidenta de la Academia.
Esta 46 edición reunió a cocineros, sumilleres, jefes de sala, productores, prensa especializada, miembros de la Real Academia de Gastronomía y su Asociación de Amigos y representantes de las Academias Autonómicas de Gastronomía, que han acompañado a los premiados en este gran día.
Agradecemos a Mahou-San Miguel su incondicional apoyo a la gastronomía y a la celebración de estos Premios. A Pescaderías Coruñesas por inaugurar con los Premios su nuevo y sensacional Taller de Bombas.
Y gracias, también a Marqués de Riscal, Arturo Sánchez, Quesería Cultivo y Bodegas Lustau, proveedores oficiales de los Premios Nacionales de Gastronomía.
Desde la Real Academia de Gastronomía damos nuestra más sincera enhorabuena a todos los Premiados, y empezamos a trabajar, a partir de mañana, en la 47 edición de los Premios Nacionales de Gastronomía.