Ayer se celebró en Madrid la entrega de los premios que este 2023 la Academia Internacional de Gastronomía (AIG) ha concedido a varios profesionales españoles. El acto tuvo lugar durante la cena de verano de la Academia, celebrada en el espacio Taller de Bombas.
La presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana Bellido, entregó los premios acompañada de Maciej Dobrzyniecki vicepresidente de la AIG y Rafael Ansón presidente de honor de la AIG y de la Real Academia de Gastronomía.
En 2023 España ha acaparado alguno de los galardones más importantes, concediendo a José Polo el Grand Prix de l’Art de la Salle, y a Ferran Adrià el Grand Prix de la Culture Gastronomique. Estos Premios se entregarán en noviembre, en París, en una gran gala con motivo del 40 Aniversario de la Academia Internacional de Gastronomía.
Pero no han sido los únicos premiados. Anoche se entregaron cinco premios a grandes profesionales reconociendo sus trayectorias y proyectos.
Paco Morales recogió el Prix Au Chef de l’Avenir 2023, el chef del futuro, por su increíble recreación en clave contemporánea de los sabores de Al-Ándalus en su restaurante Noor.
Lucía Fuentes recogió el Prix au Sommelier 2023 por su gran trabajo al frente de la sumillería de Aponiente.
Jesús Amós recogió el Prix de la Littérature Gastronomique 2023 por su estupendo libro “Cenador de Amós”, publicado por Montagud Editores.
El cortometraje «Carácter» protagonizado por la coreógrafa y bailaora María Pagés recibió el Prix Multimedia 2023 que recogió José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria, acompañado por Jaime Dezcallar, director del corto. «Carácter» es una de las más bellas herramientas creadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para promocionar los Alimentos de España que busca la vinculación entre la singularidad y riqueza de los alimentos de España y la creatividad artística.
Lluc Crusellas recogió el Prix au Chef Pâtissier 2023, dedicando su premio a todos los que como él, se dedican a un oficio a veces no tan reconocido como la pastelería. Crusellas es chef pastelero de El Carme Pastisseria y el único ganador español -y el más joven en hacerlo- del World Chocolate Masters.
El acto contó con la colaboración de Arturo Sánchez y su sensacional jamón, y con una gran selección de los cavas de Bodegas Mestres.
A todos los premiados nuestra más sincera enhorabuena.
Puedes leer aquí toda la información de los españoles galardonados en los Premios de la Academia Internacional de Gastronomía 2023.