Tiempo de elaboración: 50 min + tiempo de macerado
6 Personas
Ingredientes
1 kg carne de cordero en trozos (o cerdo, ternera, pollo…)
4 dientes de ajo pelados
1 cebolla o cebolleta
30 ml zumo de limón y un poco de ralladura
1 cucharada de pimentón picante
2 ½ cucharadas de pimentón dulce o ahumado
1 cucharada de comino en grano
4 hebras de azafrán
Pimienta negra molida
1 pizca de canela molida
1 manojo de cilantro fresco (o perejil)
1 cucharadita de sal
125 ml aceite de oliva virgen extra (aproximadamente)
Elaboración
Trocear la carne en tacos de unos 2-3 cm retirando el exceso de grasa. Secar con papel de cocina.
Lavar el limón y el cilantro, secar bien. Pelar los ajos y la cebolla y trocear ligeramente. En un robot o procesador de alimentos, triturar estos ingredientes con el zumo de limón y parte de ralladura, y las hojas del cilantro (podemos incluir parte de los tallos, muy aromáticos).
Añadir las especias, la sal y casi todo el aceite, y triturar un poco más hasta tener una pasta, pero que no quede todo diluido, hay que conservar cierta textura de los ingredientes.
Disponer la carne en una bolsa de congelación grande con cierre zip y verter el adobo. Si estuviera demasiado denso, añadir más aceite. Cerrar bien sacando todo el aire posible y masajear la carne para impregnar de forma homogénea con la mezcla. Dejar en la nevera como mínimo 8 horas, mejor 12.
A la hora de cocinar, preparar los pinchos con brochetas de madera o metálicas. Cocinar en una buena plancha antiadherente muy caliente, dando la vuelta, hasta que estén bien dorados. Si las brochetas son de madera, conviene remojarlas media hora antes.
Ver todas las recetas con origen: Andalucía