Tiempo de elaboración: 45 min + tiempo de fermentado
6 Personas
Ingredientes
500 g harina
12 g levadura de panadero
125 ml aceite de oliva suave tipo arbequina
125 ml vino blanco o manzanilla
25 g matalaúva
1 peladura naranja agria
1 pizca de sal
75 ml agua templada
Anís
Para el almíbar
500 g azúcar
750 g agua
1 rama de canela
1 peladura de limón
Aceite de girasol para freír
Elaboración
Verter en una sartén el aceite y cuando comience a calentar agregar la matalaúva y la cáscara de la naranja agria para que se impregne de los aromas. Cuando se dore todo, colar el aceite, retirar y enfriar.
Mientras reposa el aceite, hacer un volcán con la harina en un bol grande y agregar en primer lugar la levadura de panadero disuelta en el agua templada. Luego incorporar poco a poco el vino, la pizca de sal y por último añadir el aceite templado.
Añadir un chorrito de anís. Amasar bien, hacer una bola, tapar con un paño de cocina y dejar reposar una hora, hasta que doble el tamaño.
Una vez transcurrido el tiempo de reposo, volver a amasar para expulsar el aire y dividir la masa en varias porciones. Estirar y dar forma (Canutillos, rombos…)
Freír en aceite abundante de girasol y poner sobre papel secante para eliminar el exceso de grasa.
Almíbar:
En una olla, poner el azúcar con el agua, la cáscara de limón y la rama de canela a fuego lento y dejar hervir hasta que tome una consistencia espesa.
Cuando el almíbar esté frío bañar en él los pestiños. Escurrir y dejar reposar. También se pueden rebozar en azúcar sola o con canela.
Ver todas las recetas con origen: Andalucía