Tiempo de elaboración: 1 hora 10 min
6 Personas
Ingredientes
500 g patatas
1.5 k lomos de merluza limpios
1 hoja de laurel
1 manojo de perejil fresco
3 l agua
12 gambones (o langostinos)
Para la mahonesa
1 huevo
1 limón
50 ml aceite de oliva virgen extra arbequina
100 ml aceite de oliva
Sal
Elaboración
Pelar y cortar las patatas en trozos de igual tamaño. Pelar los gambones y reservar los cuerpos. Colocar la espina y cabeza de la merluza en una cazuela amplia junto con las cáscaras de los gambones, el laurel y el perejil.
Agregar el agua y llevar a ebullición. Hervir a fuego suave durante 30 minutos. Espumar.
Cortar la merluza en trozos pequeños y reservar junto con los cuerpos de los gambones. Una vez listo el caldo, colar y pasar a otra cazuela limpia junto con las patatas y cocer durante 20 minutos o hasta que las patatas estén tiernas.
Preparar una mahonesa con el huevo, los aceites, el zumo de limón y un poco de sal. Reservar en frío.
Retirar la cazuela del fuego y separar un par de cacitos del caldo.
Pasar la mahonesa a un cuenco y añadir una pequeña cantidad de caldo caliente poco a poco y removiendo con suavidad para evitar que la mahonesa se corte. Repetir la operación cuantas veces sea necesario hasta incorporar todo el caldo reservado.*
Agregar la merluza y los gambones a la cazuela, que se cocerán rápidamente por el calor residual. Esperar un par de minutos antes de incorporar la mezcla de la mahonesa a la cazuela lentamente y mezclando con suavidad para evitar (de nuevo) que se corte la mahonesa. Servir inmediatamente y decorar con un poco de perejil fresco picado.
*Nota: este proceso es delicado. Ayuda en un bol aparte enfriar un poco del caldo al que se añade una cucharada de mayonesa. Remover mientras con cuidado. Si no se ha cortado en el bol inicial, es más fácil que no se corte.
Ver todas las recetas con origen: Andalucía