Examen psysico- médico- chyrúrgico de las aguas thermales de Buendia y de Sacedón, en el que se hace la historia de estas dos fuentes, su analysis, sus virtudes medicinales…
- Autor: Ballesteros Fiel, Miguel
- Siglo: Siglo XVIII
- Categoría: Impreso
- Lugar: Madrid
- Editorial: Manuel Moya
- Año: 1768
- Páginas: XXXII, 220 p.
- Biblioteca: Biblioteca Digital Hispánica
- Materias: Bebidas, Hostelería, Medicina, Química
- Palabras clave: Agua, Agua mineral, Castilla-La Mancha, Hidrología, Hidroterapia
- Idioma: Castellano
Descripción
Detallada obra sobre las propiedades de las aguas termales de Sacedón y Buendía (Guadalajara). Describe los usos y formas de administrarse según el tipo de enfermedad padecida o bien para grupos de población concretos, como embarazadas o personas mayores.
Contenido
Tratado primero: De la descripción, antigüedad y descubrimiento de esta aguas minerales. Capítulo I. Sitio y origen de las aguas termales de la Villa de Buendía.- Capítulo II. Antigüedad, descripción y descubrimiento de esta agua.- Capítulo III. Ethimología de las thermas y causas del calor de sus aguas.- Capítulo IV. Del modo como las aguas adquieren los minerales y quales son capaces de recibir.- Capítulo V. De los medios más experimentados para examinar las aguas minerales.- Capítulo VI. Examen de las termales aguas de Buendía y minerales que se encontraron en ellas.- Capítulo VII. De las virtudes medicinales de esta agua y modo de usarlas.- Capítulo VIII. De los daños que se experimentan del abuso de dichas aguas.- Capítulo IX. Sitio, antigüedad, descripción y descubrimiento de los termales baños de la Villa de Sacedón.- Capítulo XI. De las virtudes medicinales de esta agua, con el modo de usarlas.- TRATADO SEGUNDO: Methodo de usar las termales aguas de Buendía y Sacedón en cada enfermedad y en quales son másútiles unas que otras. Capítulo I. De los afectos de la cabeza, que pueden curar esta agua, tanto internos como externos.- Capítulo II. De las enfermedades de los ojos, amaurosis o gota serena.- Capítulo III. De las enfermedades de los oídos.- Capítulo IV. De las enfermedades de las narices.- Capítulo V. De las enfermedades cutáneas.- Capítulo VI. De las enfermedades de las glándulas.- TRATADO TERCERO: Methodo de usar las aguas termales de Buendía y Sacedón.- CapítuloÚnico. De los afectos del pecho, que pueden curar estas aguas.- TRATADO QUARTO: Modo de usar las aguas de Buendía y Sacedón. Capítulo I. De las enfermedades del vientre inferior, que pueden curar estas aguas.- Capítulo II. De las enfermedades de los riñones, uretheres y vejiga.- Capítulo III. De las enfermedades de útero.- Capítulo IV. De las enfermedades articulares.- Capítulo V. Del morbo gálico.- Capítulo VI. De otras enfermedades, en que son de mucha utilidad las aguas.- Capítulo VII. De las reglas, método y advertencias prácticas que se deben observar para que las aguas de Buendía y Sacedón aprovechen interior y exteriormente y de las medicinas que se les deben mezclar para hacerlas más provechosas en varias enfermedades.- Capítulo VIII. De los regulares accidentes que suelen sobrevenir a los enfermos con el uso de nuestras aguas: modo de remediarlos y otros particulares, que se ofrecen para administrarlas rectamente.- Capítulo IX. De las dudas que se ofrecen para administrar nuestras aguas a las preñadas, lactantes, niños y viejos.- Capítulo X. De los baños que se toman en esta agua, utilidad de sus lodos o barro, con otras advertencias prácticas muy importantes.- Capítulo XI. De algunas observaciones prácticas de ambas thermas de Buendía y Sacedón.- Capítulo XII y último. Dase una breve noticia del descubrimiento de una fuente mineral cuyas virtudes son semejantes a las dos fuentes de Buendía y Sacedón.
Otras ediciones:
Notas:
Para saber más de esta agua termales, consultar las fichas de Eguía y Arrieta, Félix de, Escrito abstracto de los mejores autores, de las virtudes, para qué enfermedades son útiles, y de sus ingredientes, las aguas Minerales de Trillo del Molar, de Arnedillo, de Sacedón, y de Buen- Día y de Pizzi y Frangeschi, Mariano (trad.), Tratado de las aguas medicinales de Salam-Bir, que comunmente llaman de Sacedón
Ver más libros de estas materias:
Ver más libros con las palabras clave: