Compendio y resolución de las dudas que pueden ofrecerse en el Breve concedido por la Santidad de Inocencio X, en que da facultad a los Militares que sirven a la Magestad Catholica del Rey de España… Para comer carnes en Quaresma
- Autor: Ortega, Francisco Ignacio
- Siglo: Siglo XVIII
- Categoría: Impreso
- Lugar: Madrid
- Editorial: Antonio Marín
- Año: 1734
- Páginas: 40 hs., 136 p.
- Biblioteca: Biblioteca Digital Hispánica
- Materias: Ejército, Religión
- Palabras clave: Carne, Cuaresma, Ejercito, Religión
- Idioma: Castellano
Descripción
Obra en la que se reflexiona sobre la obligación del ayuno y el consumo de carne durante la Cuaresma, centrada en el caso de los militares y personal que conforma los ejércitos, explicando en qué casos se está exento o no de su cumplimiento.
Contenido
I. Introducción. Bula de Inocencio X.- II. Supuesta la existencia de este privilegio, se disputa y resuelve moralmente su inteligencia en cumplimiento y explicación del intento Pontificio.- III. Duda I. Qué días exceptúa la Bula en aquellas palabras - IV. Duda II. Si los soldados puedan comer carne en virtud de este Breve el Domingo de Ramos.- V. Duda III. Si en todo lugar puedan lícitamente usar los militares de España el Privilegio, que concede esta Bula.- VI. Duda IV. Si este Privilegio se extiende solo a los militares y no a los demás ministros que sirven en el exército.- VIII. Duda V. Si habiendo pescado en los lugares de alojamiento, podrá el exército y quantos le siguen y componen usar del privilegio de comer carne y lacticinios en los días prohibidos a todos los fieles, en conformidad de la Bula Apostólica supra referida.- VIII. Duda VI. Si podrán valerse del Privilegio saliendo las tropas de España.- IX. Duda VII. Si en virtud del Privilegio que gozan los señores militares de España de comer carne y lacticinios en días prohibidos están excusados del ayuno.- X. Duda VIII y última. Si en los días que los señores militares no pueden comer carne por la restricción del Privilegio está obligados al ayuno.
Otras ediciones:
Notas:
El autor de la obra, Francisco Ignacio Ortega, era profesor teólogo y opositor a las cátedras de filosofía de la Universidad de Valladolid y capellán del regimiento de Reales Guardias de Infantería españolas.
Ver más libros de estas materias:
Ver más libros con las palabras clave: