La internacionalización de nuestra gastronomía es una de las líneas estratégicas de la RAG y viajar a Perú ha sido una maravillosa oportunidad para avanzar en este objetivo. Nuestro Presidente, Luis Suárez de Lezo, ha estado recientemente en Lima donde ha participado en diferentes actividades de aprendizaje y promoción con la gastronomía como eje central.
Buscando reforzar las relaciones gastronómicas, se celebró en la residencia del embajador de España en Perú, Alejandro Abellán García de Diego, una cena muy especial a la que asistió una gran representación de cocineros locales: Micha Tsumura (Maido), José del Castillo (Isolina), Héctor Solís (Fiesta), Juan Luis Martínez (Mérito), Rodrigo Alzamora y Rafael Osterling (Rafael), Coco Tomita (Shizen), Renzo Garibaldi (Osso), Marilú Madueño (Huaca Pucllana) y Anthony Vásquez (La Mar).
Entre los invitados también estaba el Teniente Alcalde de la Municipalidad de Lima, Renzo Reggiardo, la Presidenta de la Academia Peruana de Gastronomía, Hirka Roca Rey, así como los cocineros españoles Hugo Muñoz y Sacha Hormaechea, quienes estuvieron a cargo del menú en el que destacó el original escaviche -escabeche de bonito clásico con aderezo de ceviche-, una ensaladilla rusa con papa y erizo peruano (homenaje a la causa limeña) o una pepitoria de bonito tratada como si fuera un ají, escenificando cómo una receta tradicional tan española como la pepitoria tiene una interesante semejanza con el ají de pollo. Platos que hablan de la conexión de ambas gastronomías.
Además de este encuentro institucional, el Presidente de la RAG tuvo ocasión de reunirse con el Teniente Alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, asistir al 15 aniversario de Maido, visitar mercados locales y conectar con importantes representantes de la gastronomía del país como Gastón Acurio o Virgilio Martínez.
Precisamente una de las paradas más interesantes del viaje fue descubrir el proyecto Mil de Virgilio Martínez, que ha servido para reactivar las comunidades agrícolas de la zona, evitando que desaparezca la producción agroalimentaria local. Una magistral muestra de cuidado a productos y productores.
Volvemos infinitamente agradecidos, con muchos aprendizajes sobre los que reflexionar y satisfechos del trabajo y las conexiones. Un nuevo paso que nos permite seguir avanzando en nuestros enfoques más internacionales.