Difundiendo la cultura gastronómica española
La Real Academia de Gastronomía es una Corporación de Derecho Público cuyo objetivo principal es difundir y proteger la cultura gastronómica española.
La gastronomía ha evolucionado en las últimas décadas, desarrollando importantes vínculos con otros sectores como la economía, la educación y la salud. Por ello, la RAG ha ido adaptando sus fines a las necesidades de la gastronomía actual, encaminado sus acciones a reivindicarla como uno de los pilares de nuestra cultura e identidad. Acciones que son posibles gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. Y ha conseguido que la Gastronomía sea considerada Bien Cultural Inmaterial en el Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Actualmente, la RAG trabaja en diferentes proyectos, todos ellos vinculados estrechamente a sus fines fundacionales:
Defender la investigación, difusión, promoción y protección de los diferentes tipos de cocina y actividades gastronómicas de España, en colaboración con su Asociación de Amigos y las Academias Autonómicas de Gastronomía y las administraciones regionales.
Trabajar para incorporar al sistema educativo los conocimientos de alimentación y educación del gusto, junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Apostar por la formación específica en gastronomía y salud a través de la Cátedra Real Academia de Gastronomía en la Universidad Alfonso X el Sabio y su colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.
Colaborar para mejorar la alimentación de la población, la prevención de la obesidad y la adopción de una dieta sana y equilibrada, junto a la Fundación Española de la Nutrición y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Contribuir a la difusión del Turismo Gastronómico en colaboración con el Instituto de España de Turismo (Turespaña) y la Organización Mundial de Turismo.
Apoyar la promoción de los productos agroalimentarios y pesqueros españoles con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Difundir el patrimonio gastronómico-cultural de nuestro país fuera de nuestras fronteras en colaboración con el Instituto Cervantes.
Cooperar de manera activa en la labor solidaria del Banco de Alimentos y la Asociación Mensajeros de la Paz.
En definitiva, promover una gastronomía saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.
45 edición de los Premios Nacionales de Gastronomía
1 de diciembre de 2020