Hoy en día nuestros vinos se venden en los cinco continentes. El Fondillón se puede comprar en las mejores tiendas delicatesen y se sirve en los restaurantes con estrellas Michelin de todo el mundo. Ahora nos parece lógico pero, hace cuatrocientos años, la considerada primera multinacional de la historia, la Compañía de las Indias Orientales, ya transportaba y negociaba con el vino de Alicante en India, Japón y China. Cumberland La misión franciscana llevó nuestro vino a Oriente. Holanda abrió el camino que culminó más tarde Inglaterra y, a pesar de la hostilidad que estos países mostraron durante siglos a la forma y costumbres occidentales, poco a poco el comercio del vino se fue normalizando.
El clima y las larguísimas distancias convertían aquellos viajes en auténticas odiseas, y los temporales y las enfermedades mermaban su eficacia. El carácter medicinal del Fondillón era legendario y es por eso que la figura del médico de abordo tuvo mucha importancia y «La Compañía» reclutaba siempre a los mejores.
En las actas de 1615 recogidas y publicadas siglos después en el Calcuta Review (1869) dice: «La salud de los oficiales de la Compañía y de los hombres empleados en las Indias Orientales era, naturalmente, un tema que se discutía a menudo en sus reuniones. «The flux» fue una enfermedad frecuente para los ingleses en la India, y se consideraron muy importantes todos los remedios que parecían dignos de atención. En 1607, el agua de limón, y el vino de Alicante, se recomendó, no sólo como bebidas muy aptas, sino como muy eficaz contra la acidez gástrica. El doctor John Burgis, que había navegado en repetidas ocasiones con Sir Francis Drake y el Conde de Cumberland, fue admitido y contratado como oficial externo de la empresa por su gran habilidad en la prevención del flujo, el escorbuto y la fiebre. Con la flota enviada en 1615 a las Indias Orientales, se entregaron a cada barco varias cajas de limones y vino de Alicante con instrucciones por escrito para su uso».
Rafael Poveda, Presidente de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana
Publicado en Información de Alicante