La Real Academia de Gastronomía, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, está celebrando a lo largo de 2023 las I Jornadas sobre Ciencia y Gastronomía en diferentes ciudades de España.
“El objetivo es acercar a un público joven nociones de gastronomía y ciencia y darles a conocer la relación que mantienen ambas disciplinas. La importancia de la gastronomía en la sociedad actual va mucho más allá de su consideración como una actividad meramente lúdica, se trata de un pilar fundamental de la cultura y de nuestra manera de vivir”, dice Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía.
A lo largo de los últimos años se ha producido una verdadera revolución en la cocina, una revolución basada en la ciencia. La ciencia aplicada a la cocina es fuente de innovación genuina, de avance e innovación y adquiere en la gastronomía un sentido de enriquecer la vida humana. Este enfoque de la gastronomía permite explorar el universo culinario, considerándolo un objeto de conocimiento científico.
Y ese es el propósito de la Real Academia de Gastronomía al celebrar estas jornadas que tras los encuentros de Zaragoza y Málaga, llegaron a Vigo con dos protagonistas: la cocinera Lucía Freitas y la científica Deborah García, conocida como Deborah Ciencia.
Ambas dieron una charla para 150 jóvenes, ante los que cocinaron y hablaron sobre las verduras, aceites ácidos y la química del sofrito; prepararon un pulpo con sus patatas para explicar los procesos de cocción, el papel del cobre en la cocina, los altibajos de la temperatura a través del comportamiento del pimentón y hablaron sobre saberes y sabores. En la última parte de la conferencia, les dieron a los alumnos unas nociones básicas de toxicología, les enseñaron a leer las etiquetas de los alimentos y, para terminar, Lucía les hizo unas gominolas a base de fruta mientras Deborah les enseñaba por qué nuestro paladar se acostumbra tan rápido al exceso de dulce.
Lucía Freitas es chef propietaria del restaurante A Tafona (1 estrella Michelin, 2 Soles Repsol) y de la barra gastronómica Lume en Santiago. Cultiva su propia huerta e investiga constantemente sobre el mundo verde y los cromatismos vegetales. Deborah García Bello es química, investigadora de ciencia de materiales en el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidade de A Coruña, y trabaja como divulgadora científica en varios medios de comunicación.