Los Premios Memoriales de Gastronomía se conceden de forma anual por parte de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa.
Ambas instituciones reconocen así la labor de diferentes personalidades que han destacado por su aportación a la gastronomía desde diferentes ámbitos durante el pasado año.
En la presente edición, los premiados han sido:
Martín Berasategui, Premio Marqués de Desio 2011 al mejor profesional de la restauración española.
Juan Echanove, Premio Conde de los Andes 2011 al mejor creador artístico relacionado con la gastronomía.
Jesús Ángel Fernández Tresguerres, Premio Doctor Marañón 2011 al mejor científico en el campo de la alimentación.
Paquita y Lolita Reixach, del restaurante Hispania, Premio Sánchez Cotán 2011 al mejor diseño de carta de restaurante.
Ibérica Food&Culture y Nacho Manzano, Premio Marqués de Busianos 2011 a la presencia de la gastronomía española en el mundo.
Julio Blanco, Premio Paco Torreblanca 2011 al mejor pastelero-repostero.
Joël Robuchon, que no pudo estar presente en la cena y recibió el Premio Víctor de la Serna 2011 a la labor de difusión y promoción de los vinos españoles.
Valentín Fuster, al que se entregará personalmente su diploma en los próximos días al estar fuera de España, fue Premio Especial a la Personalidad Gastronómica 2011.
Tras la entrega de los Premios Memoriales comenzó la Cena de Verano de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. Para la ocasión, Paco Roncero preparó un amplio surtido de aperitivos y, con posterioridad, se sirvieron: gazpacho helado, risotto de yogur con toques cítricos, merluza al vapor con crema de Amontillado y verduritas, costilla de cerdo con peras y “vino y rosas”. Para finalizar, las conocidas “locuras del Casino”. Los vinos, ofrecidos por las propias bodegas, fueron excepcionales: Cava Recaredo Brut Nature Gran Reserva 2007; blanco Dehesa del Carrizal Chardonnay 2010 en Mágnum; tinto Alfa Spiga 2004 de la Bodega O. Fournier de la DO Ribera del Duero; y tinto Vega Sicilia Único 1990 D.O. Ribera del Duero.