El Premio Nacional Toda una Vida es un reconocimiento especial que homenajea a las personalidades cuya trayectoria profesional ha contribuido de manera extraordinaria a la gastronomía española en cualquiera de sus facetas.
El jurado de este galardón está presidido por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la Real Academia de Gastronomía, e integrado en su totalidad por los miembros de la Junta Directiva de la RAG: Alfonso Rodés (vicepresidente), José Mª Sanz-Magallón (secretario general), Juan Rodríguez Inciarte (tesorero) y por Ignacio Bayón, Javier Chico de Guzmán, Miguel Garrido, Cuchita Lluch, Íñigo Méndez de Vigo, Sesé San Martín, Carmen Simón y Gregorio Varela (vocales).
Tras las deliberaciones sobre las candidaturas recibidas el jurado ha decidido otorgar ex aequo a Ymelda Moreno y Rafael Ansón el Premio Nacional de Gastronomía Toda una Vida 2021.
Han sido dos figuras clave en la historia de la gastronomía de nuestro país presidiendo durante casi 30 años la Cofradía de la Buena Mesa y la Real Academia de Gastronomía, respectivamente. Ambos han sido testigos privilegiados y protagonistas activos de la gran evolución de nuestra gastronomía.
Fueron los creadores e impulsores de la primera gran guía española de restaurantes, la entonces Guía Campsa -hoy Guía Repsol- contribuyendo durante años a dar visibilidad a establecimientos hosteleros fuera de las principales ciudades y con ello a potenciar la riqueza y diversidad de nuestras cocinas y los talentos de nuestros profesionales dentro y fuera de nuestro país.
Grandes divulgadores, a lo largo de su trayectoria han publicado numerosos libros y artículos que han contribuido a difundir nuestra cultura gastronómica.
Rafael Ansón, además, es presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Presidente de Honor y fundador de la Academia Internacional de Gastronomía y presidente de la Academia Europea de Gastronomía.