El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado el Plan Internacional de la Gastronomía Española, un documento estratégico orientado a reforzar la proyección exterior de la gastronomía como activo económico, cultural y turístico del país.
El Plan ha sido elaborado en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y Turespaña, y tiene como objetivo estructurar, coordinar y dar continuidad a las actuaciones públicas vinculadas a la internacionalización de la gastronomía española.
Participación de la Real Academia de Gastronomía
La Real Academia de Gastronomía ha participado en el proceso de consulta impulsado para la elaboración del Plan, junto a profesionales, expertos y representantes del sector. Asimismo, la institución promovió en su momento la necesidad de articular una estrategia común que conectara a los principales actores públicos implicados en la acción exterior gastronómica, favoreciendo un marco de coordinación entre administraciones.
Durante el proceso de diálogo, la Academia ha trasladado su visión transversal de la gastronomía, entendida como un ecosistema que integra toda una cadena de valor que comienza en el producto y termina en el residuo, así como su reivindicación de la gastronomía como Cuestión de Estado.
Nuestro presidente ha tenido la oportunidad de participar en el acto de presentación, concretamente en una mesa en la que estuvo acompañado de Rocío Hervella de Prosol, el cocinero Miguel Caño de Nublo (Haro, La Rioja), la investigadora Esther Merino y Ferrán Adrià de elBulliFoundation.
«Defendemos desde hace tiempo que la gastronomía debe ser una Cuestión de Estado y formar parte de una estrategia común. No cabe duda de que este Plan va en esa línea y va a influir en otros ámbitos como el cultural, el desarrollo rural o la innovación», Luis Suárez de Lezo.
Estructura del Plan
El Plan Internacional de la Gastronomía Española se articula en diez medidas organizadas en cuatro grandes ejes de actuación:
1. Talento, formación y conocimiento
Incluye iniciativas orientadas a consolidar a España como referente internacional en formación gastronómica y creatividad culinaria, así como a reforzar la proyección exterior del talento español.
2. Internacionalización y desarrollo empresarial
Contempla actuaciones destinadas a fortalecer la presencia internacional de productos agroalimentarios, conceptos gastronómicos y empresas del sector, facilitando su acceso a mercados exteriores.
3. Turismo y patrimonio gastronómico
Impulsa la integración de la gastronomía como elemento diferencial del destino España, promoviendo experiencias vinculadas al territorio, la tradición culinaria y el patrimonio cultural.
4. Marca país y diplomacia gastronómica
Plantea la incorporación de la gastronomía en la acción exterior y en la construcción del relato internacional de España, reforzando su posicionamiento estratégico.
Próximos pasos
El documento establece una hoja de ruta que deberá concretarse en actuaciones específicas y mecanismos de seguimiento. El objetivo es consolidar un marco estable de coordinación institucional que permita potenciar la presencia internacional de la gastronomía española de forma estructurada y sostenida.
Desde la Real Academia de Gastronomía se continuará colaborando en aquellas iniciativas que contribuyan a fortalecer el reconocimiento de la gastronomía como patrimonio cultural y como uno de los principales vectores de proyección internacional del país. También como la firme convicción de que el trabajo debe comenzar dentro para proyectarse hacia fuera.
Compartimos el enlace para que puedas consultar el contenido completo del Plan Internacional de Gastronomía, publicado en la web del MAPA.







