Consuelo de navegantes en los estrechos conflictos de falta de ensaladas y otros víveres frescos en las largas navegaciones. Recurso fácil al uso del sargazo o lenteja marina, planta que se produce naturalmente en la misma mar
- Autor: Lardizabal, Vicente
- Siglo: Siglo XVIII
- Categoría: Impreso
- Lugar: Madrid
- Editorial: Antonio Sanz
- Año: [1770?]
- Páginas: 4 hs., 230 p., 1 lám.
- Biblioteca: Colección Digital Complutense
- Materias: Alimentos, Industria y Tecnología, Pesca
- Palabras clave: Alga, Mar, Medicina, Nutrición, Sargazo
- Idioma: Castellano
Descripción
Obra centrada en las propiedades nutricionales del sargazo, «alga marina, en la que el tallo está diferenciado en una parte que tiene aspecto de raíz y otra que se asemeja a un tallo. De esta última arrancan órganos laminares, parecidos por su forma y disposición a hojas de plantas fanerógamas, con un nervio central saliente y vesículas axilares, aeríferas, a modo de flotadores que sirven para sostener la planta dentro o en la superficie del agua» (RAE). Según el autor, convenientemente preparado, podía servir de alimento eficaz contra el escorbuto, para alimentar a aves y ganado, y para desalar carnes y pescados, entre otros usos.
Contenido
Capítulo I. Noticia y descripción del sargazo: sitios donde se encuentra: Autores que hacen mención de esta planta.- Capítulo II. Virtudes y propiedades de ella, sacadas del texto de Acosta: ilústrase más el mismo asunto.- Capítulo III. Pruébase con varias razones de congruencia, que el sargazo, en calidad de alimento y medicamento, es remedio contra el escorbuto.- Capítulo IV. Continúase el mismo asunto y se exhibe el testimonio de un autor, médico muy célebre en Francia, que positivamente afirma, ser el sargazo remedio anti-escorbútico.- Capítulo V. Utilizad y eficacia de las ensaladas, para la preservación del escorbuto.- Capítulo VI. Explícase por menos el modo de aderezar la ensalada cocida del sargazo, despojándole del olor de marisco, sin ocasionar dispendio, no embarazo en los navíos.- Capítulo VII. Usos económicos del sargazo, para sustento de las aves y ganado que se conducen en los navíos.- Capítulo VIII. El sargazo puede emplearse con utilidad, para desalar prontamente las carnes y pescados salados, cociéndole con ellos. Dedúcese esto de la autoridad de un célebre médico inglés, que se sirve del sargazo para dulcificar el agua salada.
Otras ediciones:
Notas:
El autor del libro, Vicente Lardizabal, era médico de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas en la Ciudad de San Sebastián.
Ver más libros de estas materias:
Ver más libros con las palabras clave: