Chocolate y tabaco: ayuno eclesiástico y natural. Si este le quebranta el chocolate y el Tabaco al Natural, para la Sagrada Comunión
- Autor: Hurtado, Tomás
- Siglo: Siglo XVII
- Categoría: Impreso
- Lugar: Madrid
- Editorial: Por Francisco García, a costa de Manuel López
- Año: [s. a.] (1645)
- Páginas: 12 hs., 144 p., 8 hs.
- Biblioteca: Biblioteca Digital Hispánica
- Materias: Alimentos, Bebidas, Religión
- Palabras clave: Abstinencia, Ayuno, Chocolate, Iglesia
- Idioma: Castellano
Descripción
Libro que reflexiona sobre si el consumo de chocolate y tabaco rompe con la regla católica del ayuno. El autor recoge las reflexiones realizadas sobre esta cuestión por algunos importantes miembros de la Iglesia, como Santo Tomás, y emite un juicio sobre en qué situaciones puede considerarse lícito o ilícito su consumo.
Contenido
TRATADO PRIMERO: Si la bebida del Chocolate quebranta el ayuno de la Iglesia: Capítulo primero: pónense algunas cosas ciertas y notables.- Cap. 2: Con autoridad de Santo Tomás y razones, se prueva ser muy probable que el Chocolate bebido no quebranta el ayuno de la Iglesia.- Cap. 3: Confírmase la misma sentencia con la doctrina de Paludano, y otros Doctores clásicos.- Cap. 4 Tráense otros Autores para confirmar los mismo.- Cap. 5: El Chocolate quebranta el ayuno si se toma fraude, y para que sustente.- Cap. 6: Con otro modo de discurso se manifiesta, que la bebida del Chocolate no quebranta el ayuno de la Iglesia.- Cap. 7: Por otro camino se prueva valientemente la misma sentencia, con autoridad, y razones.- Cap. 8: Declárase más lo dicho en el capítulo pasado.- Cap. 9: Pruébase la misma sentencia con otras razones.- Cap. 10: Confírmase todo lo dicho, destruyendo los fundamentos de la contraria sentencia.- Cap. 11: Cómo se puede tomar el Chocolate en parva materia.- Capítulo último: Pónese un consejo que dio el Doctissimo Doctor Martín Navarro, preguntado si el Chocolate quebranta el ayuno.- TRATADO SEGUNDO: Si el tomar Tabaco quebrante el ayuno natural, de modo que impida la sagrada Comunión: Cap. Primero: La costumbre de tomar Tabaco no incluye pacto alguno con el Demonio.- Cap. 2: Que sea ayuno natural?.- Cap. 3: Quando comience el ayuno natural? .- Cap. 4: Quantos modos ay de tomar Tabaco y qual quebrante el ayuno, que impida la sagrada Comunión.- Cap. 5: Que el Tabaco en humo quebranta el ayuno natural.- Cap. 6: En el ayuno natural no ay parvidad de materia.- Cap. 7: Como se ha de aver el que tiene duda, si ha comido o bebido algo, que le impida la Comunión.- Cap. 8: Si para que se quebrante el ayuno natural sea necesario que lo que se come sea nutritivo.- Cap. 9: En que casos puede el Sacerdote decir Missa y Comulgar sin estar ayuno.- Cap. 10: En qué casos pueda el seglar recibir el Sacramento sin estar ayuno.- Cap.Último: si los Obispos pueden prohibir sub peccato mortali, que no se tome Tabaco, antes ni después de celebrar.- Advertencias, notas y dudas.
Otras ediciones:
Notas:
La publicación de este libro, junto a obras de contenido similar (Question moral. Si el chocolate quebranta el ayuno eclesiástico de León Pinelo, o Nueva premática de reformación contra los detestables abusos de los afeites, calzado, guedejas, guarda-infantes, lenguaje crítico, moñas, trajes y excessos en el uso del tabaco del dominico Tomás Ramón) revelan hasta qué punto los productos indianos se han extendido por una iglesia misionera y universal, y, en segundo lugar, ponen también en evidencia el tipo de procesamiento, no sólo higienista, médico, naturalista, moralista, sino, incluso ahora teológico también, al que se sometía por entonces todo aquello que provenía de una sistema cultural ajeno (en Flor, Fernando R. de la y Labrador Méndez, Germán, El peso del humo: una polémica trasatlántica en el Barroco hispano, Tiempos de América, 13, 2000: 52).
Ver más libros de estas materias:
Ver más libros con las palabras clave: