Alexipharmaco de la salud, antidoto de la enfermedad, favorable dietetico instrumento de la vida : dissertacion medico moral, que trata del ayuno, y accidentes, que escusan de él, y que hacen licito el uso de las carnes á los enfermos, y valetudinarios ; en un copioso cathalogo, sacado de tres autores contra el sentir de los hereges, que lo improbaban, y tambien para desterrar los vanos miedos de la opinion vulgar
- Autor: Malpica Diosdado, José Francisco de
- Siglo: Siglo XVIII
- Categoría: Impreso
- Lugar: México
- Editorial: Colegio Real y más Antiguo de S. Ildefonso
- Año: 1751
- Páginas: [26], 180 p.
- Biblioteca: Biblioteca Digital Hispánica
- Materias: Dietética y nutrición, Religión
- Palabras clave: América, Ayuno, Salud
- Idioma: Castellano
Descripción
Tratado en el que el autor, José Francisco de Malpica Diosdado, expone las virtudes del ayuno y sus efectos beneficiosos sobre la salud, enumerando las ventajas que supone esta práctica para el tratamiento de las dolencias que afectan a distintas partes del organismo. La obra concluye con argumentos en favor del ayuno basados en ejemplos tomados de los nativos americanos.
Contenido
Introducción.- PRIMERA PARTE: declarante los motivos de escribir este tratado.- I. Del primer motivo.- II. Del segundo motivo.- III. Del tercer motivo.- IV. Del quarto motivo.- V. Condiciones para elegir opinion.- VI. Advertencias cerca de las opiniones que se hallan en esta disertacion.- VII. Del ayuno y sus constitutivos.- VIII. Provechos del ayuno.- IX. Sentir de graves autores cerca de alimentos de vigilia, o carne en estado de sanidad.- X. Sentir de graves autores cerca de las carnes en tiempo de enfermedad.- XI. Señales de debilidad y de fuerzas.- XII. Advertencias previas para la inteligencia del catalogo.- SEGUNDA PARTE: Catalogo de enfermedades por tres autores, cuyos dictamenes deben consultarse con los peritos de la facultad medica, y seguir lo que ellos resolvieren.- I. Fiebre.- II. Afectos internos de cabeza.- III. Dolor sympathico de cabeza.- IV. Afectos de ojos.- V. Afectos de oidos, narizes y boca.- VI. Afectos de lengua.-VII. Afectos de brazos, dislocaciones, heridas y ulceras.- VIII. Afectos de corazon.- IX. Afectos de pecho y pulmon.- X. Afectos de vientre.- XI. Afectos de higado y vazo.- XII. Afectos de intestinos tenues.- XIII. Afectos de intestinos crassos.- XIV. Afectos de riñones.- Afectos de partes que pertenecen a la generacion.- XVI. Afectos de relaxacion o herniosos.- XVII. De la concepcion, aborto y parto.- XVIII. Afectos de las articulaciones.- XIX. Afectos del cutis.- XX. Convalecientes y habituales.- XXI. Edad de sesenta años.- XXII. Impedimento de ayunar por el trabajo, cuyo examen queda al confesor.- TERCERA PARTE: De los argumentos que contra el ayuno se suelen objetar y de las razones, que por el contrario prueban poder observarse en este Reyno.- I. Pruebase la longevidad entre Americanos para que se vea que no está tan debil la naturaleza en estos climas.- II. La robustez de los Americanos prueba que pueden ayunar.- III. Los alimentos de la America son suficientes para poder ayunar.- IV. La mala recepcion que se suele seguir a los alimentos de vigilia, no siempre desobliga del ayuno. Apéndice a la dissertacion médico-moral del ayuno.
Otras ediciones:
Notas:
El autor, José Francisco de Malpica Diosdado, era médico aprobado por el Real Tribunal del Proto-Medicato de Nueva España y médico de señoras religiosas capuchinas de la ciudad de Los Ángeles. La obra está dedicada a San Ignacio de Loyola.
Ver más libros de estas materias:
Ver más libros con las palabras clave: