El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha iniciado un expediente para declarar “La tradición Cultural de las Tapas en España como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”.
Como se recoge en la Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado del 16 de febrero, “Las Tapas se han convertido en uno de los elementos más representativos de la identidad no solo alimentaria, sino cultural de nuestro país, adquiriendo un gran reconocimiento internacional que las asocia ya de una manera indisoluble a lo español”.
La iniciativa, que nació de la Real Academia de Gastronomía, fue respaldada desde sus inicios por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y muy especialmente por su titular, D. Íñigo Méndez de Vigo, por el Secretario de Estado de Cultura, D. Fernando Benzo y por el Director General de Bellas Artes, D. Luis Lafuente.
La Real Academia de Gastronomía agradece al Ministro y a sus colaboradores su apoyo constante a la cultura gastronómica española manifestado en resoluciones como ésta, que constituye un paso definitivo para convertir la Tapa en uno de los grandes exponentes de nuestra gastronomía.
Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía, ha asegurado que “Las Tapas y la manera de disfrutarlas, siempre en compañía, constituyen una de las tradiciones que nos define como sociedad y forman parte de nuestra identidad cultural. Es un modelo, una forma de comer que se ha instalado en todas las regiones de España y en casi todos los países del mundo y que, sin duda, constituye uno de los elementos más representativos de la Marca España”.
Desde hace meses, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Real Academia de Gastronomía, de la Asociación de Amigos de la Real Academia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de otras muchas instituciones y entidades, trabaja para que la forma de comer de Tapas en España, la tradición cultural de la Tapa sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Con esta resolución se dan los primeros pasos para que ese propósito, esa ilusión, se convierta en realidad.