La herencia gastronómica de nuestros antepasados es una parte cultural que no queremos perder y preservarla se convierte en una de las grandes misiones de familias enteras. Sin embargo, conservar este legado único no siempre es fácil. Por eso, Google Arts & Culture, en colaboración con la Real Academia de Gastronomía y María Llamas, investigadora gastronómica y directora de Alambique, han presentado hoy la exposición virtual “Gastronomía española: memoria culinaria”, un homenaje a la cocina cotidiana y a las recetas que a lo largo de la historia se han transmitido de generación en generación en España, con el objetivo de traer el patrimonio gastronómico de nuestro país al presente de la mano de personas directamente ligadas a él.
La presentación tuvo lugar en el Salón de Actos del Ministerio de Ciencia e Innovación, y contó con la presencia de Carlos Marco Estellés, Subsecretario del Ministerio de Ciencia e Innovación, Lourdes Plana, Presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Miguel Escassi, Director de Relaciones Institucionales para Google España y Portugal, y Elisabeth Callot, Program Manager Google Arts & Culture.
“Memoria culinaria” se trata de la segunda parte y cuarto capítulo del proyecto ‘España: cocina abierta’, el primer programa de Google, lanzado en 2019, dedicado a la gastronomía de un país y que permite conocer y celebrar la cultura culinaria española desde diferentes perspectivas. Tras los capítulos dedicados a Los sabores, Las personas y Los encuentros, en este cuarto capítulo, Google Arts & Culture aborda nuestro patrimonio gastronómico desde la visión de las personas que han ayudado a recuperar su legado.
Da voz a los cocineros anónimos que, en la intimidad de sus cocinas, han trabajado cada día para conservar las recetas tradicionales transmitidas generación tras generación. Esta colección abre a toda la sociedad y amantes de la gastronomía el legado culinario español, a través de una colección formada por exposiciones online, fotografías y vídeos únicos.
Tras la presentación institucional se celebró la mesa redonda «Sabores de la memoria», moderada por Elena Rodríguez, directora de la Academia, y en la que participaron María Llamas, co-comisaria del proyecto; Carmen Alcaraz, periodista gastronómica, responsable del proyecto Los recetarios, y co-creadora de parte de la exposición; Rubén Valbuena, propietario de la quesería Granja Cantagrullas y co-propietario de la Quesería Cultivo; Lucía López Triguero, representante de La Cuina a Sils y Almudena Lázaro, directora del Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid.
Lourdes Plana Bellido, presidenta de la Real Academia de Gastronomía, destacó la importancia del proyecto ya que “tenemos la responsabilidad de preservar el legado gastronómico para las generaciones futuras. Con Memoria Culinaria hemos querido reconocer la labor de colectivos, productores, instituciones y personas anónimas que con su trabajo contribuyen a que no olvidemos recetas, productos y formas de vivir la gastronomía que forman parte de nuestra cultura y de lo que somos como sociedad ”.