Del 2 al 4 de marzo la ciudad de Córdoba se ha vestido de gastronomía para acoger la Asamblea anual de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. Un encuentro acompañado de numerosos actos paralelos que culminó con la entrega de los Premios Andalucía Gastronomía, que reconocen a aquellas personas, empresas o instituciones que contribuyen a engrandecer, mejorar o dar significancia al sector gastro-turístico andaluz.
La Real Academia de Gastronomía ha querido acompañar a la institución autonómica en este año especial, ya que se cumplen diez ediciones desde los primeros premios entregados precisamente en Córdoba. La ceremonia se celebró en el salón de actos del rectorado de la Universidad y nuestro presidente, Luis Suárez de Lezo, tuvo el honor de hacer entrega de uno de los galardones y dedicar unas palabras de reconocimiento al sector gastronómico andaluz “que cuenta con establecimientos y productores de primer nivel”. Además, remarcó el compromiso de la RAG de apoyar el desarrollo de las gastronomías locales y su voluntad de estar presente en proyectos y actividades que contribuyan “a difundir el rico patrimonio culinario español”.
Durante su discurso, el presidente de la Academia Andaluza, Iván Llanza, anunció que comenzaban a trabajar en la próxima edición de los premios que se celebrará en 2025 en Jaén.
Nuestra Tesorera, Rosa Vañó, recogió el premio a la Mejor Empresa Agroindustrial para Castillo de Canena junto a su hermano y socio Francisco Vañó. Junto a ellos, fueron reconocidos Vandelvira -que recibió el doble galardón como Mejor Restaurante y Mejor Servicio de Sala-; el escritor y periodista Andrés Sánchez Magro como Mejor Difusión Gastronómica; la iniciativa “Córdoba es Más” de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba como Mejor Promoción Turística y el premio Trayectoria de Toda Una Vida fue para Manuel Bordallo del restaurante Sociedad de Plateros María Auxiliadora de Córdoba.
El acto de entrega contó con la presencia de autoridades, académicos, prensa e instituciones, entre otros invitados del mundo de la gastronomía y el turismo. Entre ellos, el concejal de Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Daniel García Ibarrola, en representación del Ayuntamiento de Córdoba, que tuvo el honor de recoger uno de los premios. Por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural intervino Francisco Acosta Ros, delegado territorial de Agricultura, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes Lopera, cerró el acto de manera institucional.