El pasado 13 de junio, nuestro presidente, Luis Suárez de Lezo, tuvo la oportunidad de asistir como invitado a una cita muy especial en Londres. Se trata de una cena de gala anual que rinde homenaje a los vinos españoles organizada por La Gran Orden de Caballeros del Vino y que este año tuvo lugar en el hotel The Landmark y contó con la presencia del Embajador de España en el Reino Unido, José Pascual Marco.
La Gran Orden de Caballeros del Vino surgió como instrumento de impulso y desarrollo de los vinos españoles, fue fundada en 1984 por el INFE y un grupo de empresarios dedicados a la comercialización del vino español en el Reino Unido. Se ha convertido en un elemento clave en la promoción y relaciones pública de la imagen de los vinos de España en el complicado mercado británico y está llamado a jugar un importante papel en los próximos años, dado el complicado escenario post-BREXIT que augura una competencia cada vez mayor de los vinos del Nuevo Mundo.
Desde su fundación cada año acredita a personalidades que se han distinguido de forma excepcional en la promoción del vino y en especial de los vinos españoles de calidad en este mercado. Todos los miembros están vinculados, directa o indirectamente, con el sector vinícola: bodegueros, importadores, miembros del Instituto de Masters of Wine, de la prensa especializada y de la restauración española en el Reino Unido.
En la actualidad la Cena de Investidura de la Gran Orden de los Caballeros del Vino es considerada como el mejor acto de relaciones públicas y networking del calendario del vino español en el Reino Unido.
En el contexto de la cena se celebra la investidura de los nuevos miembros, que este año han sido tres: Almudena Alberca, primera mujer Master of Wine de España y directora de bodegas en toda España, incluidas Bodegas Palacio y Viña Mayor. La escritora y periodista del vino Amaya Cervera, Premio Nacional de Gastronomía a Mejor Comunicación Gastronómica 2023. Y Hal Wilson firme defensor de los vinos y jereces españoles en el Reino Unido, que se promocionan en sus tiendas de Cambridge Wine Merchant.
Los asistentes disfrutaron de un menú elaborado por Gary Klaner, actual chef ejecutivo del hotel, acompañado de 9 vinos elegidos entre los 75 vinos propuestos por potenciales patrocinadores, durante una cata realizada en la Oficina Económica y Comercial por miembros de la Gran Orden.