La Real Academia de Gastronomía rindió homenaje a Javier Oyarbide, fallecido el pasado 5 de enero, con una comida en Zalacaín a la que se sumaron miembros de la Cofradía de la Buena Mesa. En palabras de nuestro presidente, Luis Suárez de Lezo, “La mejor manera de honrar a esta gran figura de nuestra gastronomía es reunirnos y disfrutar de algunos de los platos emblemáticos del restaurante que fundaron sus padres”.
Al almuerzo asistió Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y, por parte del Ayuntamiento, Almudena Maíllo, Concejal Delegada de Turismo. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estuvo representado por José Miguel Herrero, director general de Alimentación y por parte del ICEX asistió María Naranjo, su Directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía.
El acto reunió a grandes figuras de Zalacaín como José Jiménez Blas, Custodio Zamarra y Carmelo Pérez, y a Elena Arzak y Lourdes Rekondo, muy cercanas a los Oyarbide, que viajaron desde San Sebastián para sumarse a este homenaje.
Nuestro Académico Miguel Garrido fue el encargado de escenificar el aprecio y respeto de la Academia a Oyarbide, con unas emocionantes palabras que recordaron su figura y talento, y el agradecimiento a su viuda y su hijo Pablo por acompañarnos en este día.
Las bodegas Chivite y Marqués de Riscal quisieron estar presentes, por el especial vínculo que mantuvieron a lo largo de los años con la familia Oyarbide. Sus vinos acompañaron a platos tan emblemáticos como el Búcaro Don Pío, el bacalao Tellagorri o las manitas de cerdo rellenas de cordero las favoritas de Javier Oyarbide.