Nuestro querido Académico de Número Ignacio Bayón Mariné ha fallecido el 3 de mayo de 2024 a los 80 años de edad. Miembro de la Real Academia de Gastronomía desde su constitución, su compromiso y dedicación con los fines de nuestra institución le llevó a formar parte de su Junta Directiva desde 2014 hasta 2023.
En la lectura de su Discurso Académico titulado “El vino y la ópera” unió sus dos pasiones la música y la gastronomía realizando un fascinante recorrido del vino por el universo operístico, recreando minuciosamente detalles históricos, sociológicos, poéticos e imaginativos. Una tarde inolvidable de 2022 en la que realizamos un viaje asombroso y lleno de humor que nos llevó -a través de zarzuelas y óperas- de Jerez a Chateau Margaux, y en el que desfilaron, copa en mano, Mozart, Rossini, Verdi o Wagner junto a los Arrieta, Chapí, Bizet, Puccini o Penella, entre otros.
La Academia pierde a uno de nuestros más queridos y comprometidos Académicos pero la sociedad despide, además, a un brillante profesional, letrado del Consejo de Estado y de las Cortes Generales, Ministro de Industria y Energía entre 1980 y 1982 que, desde 2015, ostentaba la presidencia de la Fundación Española de Ayuda contra la Drogadicción. Su dilatada carrera le llevó a presidir Citroën Hispania, RENFE, la editorial Espasa Calpe, el grupo alimentario Omsa y Realia siendo consejero de Nestlé, Canal Plus, Repsol, Telefónica, FCC, el Instituto Nacional de Industria (INI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
En palabras de nuestro presidente, Luis Suárez de Lezo “no solo despedimos a una gran persona a la que admirábamos profundamente, sino también a un inmenso profesional que durante años trabajó incansablemente para la Real Academia de Gastronomía y cuya dedicación le agradezco en nombre de la Academia”.
Echaremos de menos tu amabilidad y compromiso. Descansa en paz, Ignacio.