Rafael Ansón, presidente de la RAG, y su vicepresidente, Carlos Falcó, estuvieron acompañados de Juan Rodríguez Inciarte, tesorero de la institución, Ignacio Bayón, Javier Chico de Guzmán, Clara Mª González de Amezúa, Ymelda Moreno, Lourdes Plana y Gregorio Varela, todos ellos vocales de la Junta Directiva. No pudo asistir, por encontrarse fuera de España, Alfonso Cortina, Secretario General.
La Junta Directiva de la RAG informó a D. Juan Carlos de los actuales proyectos en los que se encuentra trabajando la Real Academia, todos ellos destinados a consolidar el papel fundamental que la gastronomía tiene en la economía, el turismo y la educación de nuestro país.
Ansón agradeció una vez más a S.M. D. Juan Carlos el título de “Real” que el monarca concedió el 19 de noviembre de 2008 a la entonces Academia Española de Gastronomía. Y destacó cómo “desde el punto de vista cultural, la gastronomía se considera el sector más creativo de España y, sobre todo, el que tiene más prestigio y reconocimiento a nivel internacional, constituyendo por tanto una parte esencial de la Marca España”.
Ansón aprovechó para remarcar que “Hemos conseguido que la gastronomía se convierta en una actividad saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria. Y, por tanto, en uno de los temas más importantes de las sociedades modernas en el siglo XXI”. Y recordó el importante papel del Rey en este largo proceso.
D. Juan Carlos agradeció a la Real Academia su labor de difusión y protección de la cultura gastronómica española y alentó a su Junta Directiva a continuar trabajando para que la gastronomía de nuestro país goce del prestigio que actualmente tiene, sobre todo, en Iberoamérica.