side-area-logo

Nace la Academia Internacional de Gastronomía – Mediterráneo

Recomendar
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Compartir
Tagged in

Este viernes 25 de octubre, el Consejo de Administración de la Academia Internacional de Gastronomía (AIG) se ha reunido en Barcelona para poner en marcha de la Academia Internacional de Gastronomía - Mediterráneo.
Rafael Ansón y Georges Husni, Presidentes de Honor de la AIG, Jacques Mallard, Presidente de la AIG y Joan Ras, Presidente de la Academia Catalana de Gastronomía, junto con otros miembros del Consejo de Dirección de la AIG (representando a Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Siria y Líbano), han establecido las bases de funcionamiento de la Academia, que
 tendrá tendrá dos sedes, una en Barcelona y otra en Beirut.
Asimismo, contará con una Copresidencia, integrada por los dos Presidentes de Honor de la AIG: Georges Husni y Rafael Ansón, que a su vez es Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía.
Cada uno de los Presidentes formará su propio equipo de trabajo, que abarcará en un caso, el Mediterráneo Occidental y en el otro, el Mediterráneo Oriental, y que funcionarán como un Órgano Colegiado formado por los representantes de las Academias Nacionales de los países de cultura mediterránea. Habrá, además, un Consejo General formado exclusivamente por los representantes de los países que tienen Academia Nacional.
La Secretaría General se establecerá en Barcelona y sus funciones corresponderán a la Academia Catalana de Gastronomía y a su Presidente, Joan Ras.
La Academia Internacional de Gastronomía - Mediterráneo planteará proyectos conjuntos que afecten especialmente a los países de cultura mediterránea, entre ellos:
- La creación de un site en internet en el que se incluya la oferta gastronómica global del Mediterráneo: las materias primas, recetas, restaurantes, publicaciones... y todo aquello que recoja los aspectos básicos de la Dieta Mediterránea, no solo en la cocina sino, sobre todo, en relación al modo de vida y la expresión cultural del conjunto del Mediterráneo.
- Un Congreso Internacional de la Cultura Gastronómica del Mediterráneo, que se quiere celebrar, en principio, el año 2015.
- Dos reuniones anuales, una en alguna ciudad del Mediterráneo Occidental y otra en una ciudad del Mediterráneo Oriental.
- Un estudio que explique a todos los países cómo deben potenciar su turismo a través de la gastronomía. Abarcará el conjunto del Mediterráneo y, muy especialmente, a los países del Mediterráneo Oriental.
- Distintos proyectos sugeridos por las Academias Nacionales de los Países Ribereños.

Los miembros de la Academia Internacional de Gastronomía, presentes en Barcelona, serán recibidos esta noche por el Alcalde de Barcelona, Excmo. Sr. Xavier Trías, durante una cena prevista en el Palauet Albéniz, en la que se reunirán con miembros de la Junta Directiva de la Academia Catalana de Gastronomía. A esta cena acudirá tambien el Conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep María Pelegrí.

Tasks

Auspiciada por la Academia Internacional de Gastronomía, se funda en Barcelona la Academia Internacional de Gastronomía – Mediterráneo, con el fin de estrechar lazos culturales y culinarios entre los países del Mediterráneo Oriental y Occidental.