side-area-logo

La gastronomía española declarada Bien Cultural Inmaterial

Recomendar
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Compartir
Tagged in

Defendida por el diputado Juan de Dios Ruano (PP), la iniciativa recoge una aspiración de la Real Academia de Gastronomía y se basa, además de en las bondades de la culinaria española, en que "contribuye a proyectar una imagen positiva del país".
El portavoz popular ha destacado que se trata de "un elemento cultural con una dimensión social importantísima, pues la cocina está vinculada a nuestra forma de ser, a la cultura y a la historia".
La ha definido como "elegante" por su "diversidad" en todas sus expresiones regionales, al tiempo que ha destacado la reputación internacional de nuestros cocineros y ha asegurado que "es saludable y está elaborada con mucho cariño".
Con su inclusión en el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, se conseguirá, ha dicho, "sensibilizar a la sociedad española del patrimonio cultural que supone la diversidad de nuestra gastronomía y facilitar la información y la coordinación entre administraciones respecto a nuestra extraordinaria cultura gastronómica".
Por su parte, el presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, Rafael Ansón, se ha congratulado de esta aprobación y ha explicado a Efe que conllevará que la gastronomía "se incorpore al sistema educativo en forma de conocimientos de alimentación y educación del gusto".
Ha destacado la importancia que tiene la promoción de la gastronomía saludable desde el punto de vista del ahorro en el  "presupuesto de la Sanidad, ya que una mala alimentación es la causa del 90 % de los casos de obesidad y del 50 % de las enfermedades cardiovasculares".      

Tasks

El Congreso aprobó ayer la Proposición no de Ley que insta al Gobierno a incluir la Gastronomía en el Plan Nacional de Salvaguarda del Ministerio de Educación y pasar a considerarla Bien Cultural de Carácter Inmaterial.