side-area-logo

I Encuentro Visión Global de la Alimentación en el S. XXI

Recomendar
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Compartir
Tagged in

La cita, en la sede Banco Santander España, ha reunido por primera vez a un grupo de expertos de diferentes ámbitos que van a analizar y debatir sobre la trascendencia de la alimentación en los principales sectores de la sociedad actual. Los siete ponentes han planteado un análisis multidisciplinar sin precedentes de la gastronomía y la alimentación, como agentes de trascendental importancia desde el punto de vista de la salud, la educación, el ocio y las relaciones sociales, el turismo, la economía o la imagen exterior de España.
Los nuevos horizontes de la nutrición y su repercusión en la salud; el valor de la gastronomía como impulsora del sector turístico; la evolución y revolución de la cocina española; la actual innovación de la industria alimentaria nacional; la influencia de la alimentación en las relaciones sociales o la importancia de una cultura vital basada en hábitos saludables serán algunos de los temas que se tratarán a lo largo de la jornada.

Se trata del primer evento desarrollado conjuntamente por la Asociación de Amigos y sus Empresas Protectoras. La presencia y el apoyo de Banco Santander, ASISA, El Corte Inglés, Iberia, Master Card, Ogilvy & Mather, OHL, Repsol, Telefónica y la Universidad Alfonso X El Sabio, 10 empresas líderes de ámbitos bien diferenciados que han asumido un compromiso colectivo de trabajo para revindicar la relevancia de la alimentación y la gastronomía en nuestro país. 

El I Encuentro Visión Global de la Alimentación en el siglo XXI ha sido inaugurado por Rafael Ansón Oliart, Presidente de la Real Academia de Gastronomía y Presidente de Honor de la Asociación de Amigos de la Real Academia y  Enrique García Candelas, Director General de Banco Santander y Responsable de Santander España. Enrique García Candelas ha recordado que “fue la alimentación la que dio lugar a los procesos económicos, por lo que ambas disciplinas no pueden desligarse”. Y ha enfatizado en “cómo la alimentación y los sectores relacionados son ejemplo de modernidad y calidad”, destacando “la importancia de la gastronomía en el crecimiento del turismo” y su valor como bisagra social, asegurando que “una de las misiones del Banco Santander es fomentar los hábitos saludables”.

Rafael Ansón ha resaltado la importancia de incorporar la alimentación al sistema educativo: “Hay que aprender a comer a través del sistema educativo y no solo a través de la familia”. Igualmente, ha incidido en varios aspectos: hacer obligatorio que la gente coma saludable y placenteramente; saber qué alimentos se compran; fomentar comer en compañía, recuperando su aspecto social; reconocer la cocina como la expresión más importante de los pueblos; y por último, y no menos importante, destacar su influencia en el turismo.

Abrió el programa de ponencias Marta Garaulet Aza, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia, doctora en Farmacia y profesora de Cronobiología en la Universidad de Harvard. Bajo el título de “Nutrición y salud, nuevos horizontes”,  defendió la Dieta Mediterránea “como modelo de integración entre alimentación, gastronomía y salud”; además compartió interesantes resultados de varios estudios en los que ha participado, que concluyen que “los alimentos son capaces de mejorar en sí mismos la salud de forma directa”, incidiendo en la importancia de mantener un horario estable y ordenado de comidas, y en cómo la alimentación puede cambiar nuestros genes: “si comemos bien estaremos más protegidos; además nuestra Dieta Mediterránea es garantía de salud”.

Agustín Mocoroa Rodríguez, Director Corporativo de Salud y Prevención de Riesgos Laborales del Grupo Santander destacó, en “Grupo Santander. El valor de la Salud”, el compromiso que ha adquirido la entidad con la alimentación saludable de sus empleados: “Las empresas son más rentables y competitivas si sus trabajadores están más sanos y mejor alimentados”, asegurando que “la salud es un valor corporativo”, y “la importancia de crear una cultura alimentaria para tener una empresa sana”.

Quién mejor que la Directora de Turespaña, Marta Blanco Quesada, para analizar “La Gastronomía, como elemento clave de la promoción turística internacional”. Blanco ha presentado los últimos datos de turismo que muestran que en octubre de 2013 han llegado 5,5 millones de turistas lo que supone un 6,9% más respecto a 2012. En la globalidad del año han visitado España 54,3 millones de turistas, casi un 5% más que el año anterior. Blanco ha recalcado que “El binomio gastronomía-turismo es un éxito, ya que el turismo con motivación gastronómica ha crecido en 2013”. Además, ha afirmado que “la gastronomía es el aspecto más valorado de los turistas que visitan nuestro país” y uno de los pilares sobre los que la Marca España ha fijado su estrategia de promoción.

El mundo gastronómico estuvo representado por el chef Paco Roncero, del restaurante El Casino de Madrid, quien en su ponencia “La evolución de la cocina española”, ha destacado que “además de chefs con inmenso talento, tenemos la mejor materia prima del mundo”, y ha resumido los aspectos que han llevado a nuestra culinaria a los primeros puestos mundiales: conocer otras culturas gastronómicas, compartir los conocimientos con sus compañeros de profesión, integrar en las recetas productos foráneos, e investigar partiendo de la creatividad y la innovación”.

Fernando Burgaz Moreno, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aportó la visión institucional en su intervención “La innovación en la industria alimentaria como impulso de la alimentación y la gastronomía”. “Entre la alimentación y la gastronomía –afirmó– existen muchas sinergias, y esta interacción puede abrir una espectacular e interesante vía para diseñar alimentos saludables y de alta calidad”. Aseguró que “La innovación se postula como una de las mejores salidas para las empresas del sector agroalimentario, que han sabido responder con fuertes inversiones en I+D+i  que permiten desarrollar nuevos productos”. Burgaz ha destacado la importancia del sector agroalimentario en la economía española al generar 1,8 millones de puestos de trabajo a nivel nacional, lo que supone el 10,3% del empleo.

Bajo el epígrafe “Cambio social y alimentación en España”, Julio Iglesias de Ussel, Catedrático en Sociología y ex Secretario de Estado de Educación, recordó en su intervención que la cocina ha sido históricamente el pilar de unión y transmisión de valores de la familia y la sociedad española”. “La cocina –prosiguió– es una manifestación sociológica que identifica y diferencia a los miembros de una comunidad, y resulta vital para la transmisión cultural de un pueblo; el acto de comer es, además, básico para la socialización”. Por último subrayó cómo “recientemente la cocina ha salido del ámbito del hogar y de los restaurantes y ha pasado de ser un acto privado a convertirse en una manifestación de un interés cada vez más grande en toda la sociedad”.

El cierre a la jornada lo puso Valentín Fuster Carulla, Director General del CNIC de Madrid, Director Médico y Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y Presidente de la Fundación SHE. Aunque por motivos de agenda no pudo desplazarse a Madrid, el doctor Fuster, realizó una ponencia diferida, “Educar en salud”, en la que hizo hincapié en la necesidad de transmitir a los niños unos hábitos de alimentación y vida saludables, siendo éste el principal objetivo del proyecto que está desarrollando con gran éxito en Colombia y en España. “Podemos modificar la conducta de los niños para que en su vida adulta tengan una mayor esperanza de vida”.

Tras las ponencias, tuvo lugar un interesante debate moderado por Rafael Ansón en el que tanto ponentes como invitados pudieron intercambiar puntos de vista y extraer conclusiones sobre los temas tratados durante el Encuentro, que posiblemente servirán de base para la elaboración del primer Libro Blanco sobre Alimentación y Gastronomía que se publicará en España.

Tasks

Salud, cultura, relaciones sociales, educación, economía, turismo… y GASTRONOMÍA, son los pilares sobre los que se apoya el I Encuentro Visión Global de la Alimentación en el siglo XXI, que ha celebrado hoy, 22 de noviembre, la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía junto a sus Empresas Protectoras.