side-area-logo

Entrega de los Premios Memoriales 2012

Recomendar
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Compartir
Tagged in

El lunes 14 de octubre, anticipando la celebración de la festividad de Santa Teresa, patrona de la gastronomía española, tuvo lugar la entrega de los Premios Memoriales 2012, que cada año reúne a los miembros de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa. Estos Premios Memoriales reconocen la destacada labor de distintas personalidades por su aportación a la gastronomía desde diferentes ámbitos, ya sea el sector de la restauración, el científico, el editorial, el empresarial o el artístico.
Entregaron los diplomas el Presidente de la RAG, Rafael Ansón, la Presidenta de la CBM Ymelda Moreno Marquesa de Poza, y los académicos Carlos Falcó Marqués de Griñón, Víctor de la Serna y Gregorio Varela.
El restaurante del Teatro Real de Madrid acogió un acto que contó con la presencia de todos los galardonados, con la excepción del escritor Mario Vargas Llosa, que por encontrarse fuera del país delegó en su amigo Carlos Granés. 
Esta fiesta de la gastronomía, como coincidieron en señalar los premiados, contribuye a reforzar la posición de un sector que vive un momento muy dulce, y en el que el relevo generacional se está produciendo con éxito, como demostró el premio Paco Torreblanca que recibió Jacob, hijo del maestro pastelero de Elda, o el Sánchez Cotán 2012 (al mejor diseño de carta de restaurante), que fue para el Palacio de Cibeles, que dirige Javier Muñoz, hijo del cocinero Adolfo Muñoz.
Josep Roca recogió, en nombre de sus hermanos Joan y Jordi, el Premio Néstor Luján 2012, el colofón al mejor año para la familia de El Celler de Can Roca. La labor de promoción y difusión en el extranjero de los vinos de Equipo Navazos mereció el Víctor de la Serna 2012, que recogieron Joaquín Barquín y Eduardo Ojeda. Y si Sandro Silva destacó como mejor empresario de la restauración española, al chef Sergi Arola se le reconoció su promoción de la gastronomía patria fuera de nuestras fronteras.
Tras la entrega de premios, académicos, cofrades y galardonados pasaron al Salón Vergara del Teatro Real, donde disfrutaron de un menú preparado para la ocasión por Mario Sandoval.

A continuación, el listado de los Premiados 2012:

MARQUÉS DE DESIO 2012  (Al mejor empresario de la restauración española):
SANDRO SILVA (“El Paraguas” y “Ten con Ten” - Madrid)

CONDE DE LOS ANDES 2012 (Al mejor creador artístico relacionado con la gastronomía):
MARIO VARGAS LLOSA

DOCTOR MARAÑÓN 2012 (Al mejor científico en el campo de la alimentación):
MARTA GARAULET (Catedrática de Fisiología - Universidad de Murcia)

VÍCTOR DE LA SERNA 2012 (A la mejor labor de promoción y difusión de los vinos españoles):
EQUIPO NAVAZOS

MARQUÉS DE BUSIANOS 2012 (A la presencia de la gastronomía española en el mundo):
SERGI AROLA (París, Bombay, Sao Paulo, Santiago de Chile, Sintra)

SÁNCHEZ COTÁN 2012 (Al mejor diseño de carta de restaurante):
Carta del restaurante “PALACIO DE CIBELES" (Madrid)

PACO TORREBLANCA 2012 (Al mejor pastelero - repostero):
JACOB TORREBLANCA (Alicante)

PREMIO NÉSTOR LUJÁN 2012 (A la persona o acontecimiento más singular y excepcional del año):
JOAN, JOSEP y JORDI ROCA (Gerona) 

Tasks

La Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa han entregado los Premios Memoriales 2012. Entre los galardonados, el escritor Mario Vargas Llosa, el chef Sergi Arola, los hermanos Roca o Jacob Torreblanca.