side-area-logo

Renovación del convenio entre la Real Academia de Gastronomía y Patrimonio Nacional

Renovación del convenio entre la Real Academia de Gastronomía y Patrimonio Nacional

Hace algunos días tuve el placer de firmar, como presidente de la Real Academia de Gastronomía, un importante convenio de colaboración de esta institución con el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, representado por su presidente, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo.

A través de este compromiso, ambas partes facilitarán las tareas de apoyo y desarrollo necesarias para la promoción del turismo y la difusión de la cocina española tanto en España como fuera de nuestro país. Así, el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional facilitará el desarrollo de las actividades objeto de este acuerdo que se lleven a cabo en los Reales Sitios que gestiona este organismo.

Por su parte, la Real Academia de Gastronomía ayudará, de forma desinteresada, a la organización de los diferentes eventos y la posible colaboración de los más importantes profesionales de la gastronomía española.

Promoción del turismo y difusión de la cocina

Además, las dos instituciones cooperarán, de forma permanente y en el ámbito de sus respectivas competencias, en los asuntos que sean considerados de interés mutuo, dentro de sus respectivas disponibilidades y siempre alrededor de la actividad base del convenio; es decir, la promoción del turismo y la difusión de la cocina española.

Los firmantes se comprometen también a suministrarse apoyo e información de interés mutuo sobre la realización de todas las actividades preparatorias y de desarrollo de la actividad programada en el ámbito de sus respectivas competencias.

La Real Academia facilitará al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, como complemento a las empresas de catering y gastronómicas que éste pudiera contratar, los contactos y la colaboración de parte de diferentes firmas de bebidas y alimentos, a través de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen españolas, preferiblemente.

La Real Academia se compromete a destacar, en todas las actividades que realice para la difusión de las previstas en el Convenio, la colaboración prestada por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, así como a incorporar el logotipo del mismo en cuantos materiales se reproduzcan y utilicen para la publicidad o difusión de las actividades realizadas que previamente se establezcan.

El acuerdo, de carácter administrativo y sujeto a la jurisdicción contencioso-administrativa, tendrá una duración de un año, hasta marzo de 2013, prorrogable por periodos iguales sucesivos previo acuerdo de las dos partes.

Funciones de Patrimonio Nacional y la Real Academia

Entre Patrimonio Nacional y la Real Academia de Gastronomía existe una clara comunidad de objetivos. Patrimonio tiene como competencia la promoción y cumplimiento de fines de carácter científico, cultural y docente, (entre ellos la preparación, coordinación, seguimiento e impulso necesario para la organización y el desarrollo de exposiciones, conciertos, ruedas de prensa, conferencias, reuniones, veladas de poesía y actividades docentes).

Y la Real Academia, corporación de derecho público, tiene entre sus fines la investigación, divulgación, promoción y protección de nuestro Patrimonio Gastronómico-Cultural y de las actividades gastronómicas propias de las distintas Comunidades y pueblos de España; la difusión de sus manifestaciones tanto en España como en el extranjero.

En suma, dos importantes instituciones “condenadas” a entenderse en defensa de nuestra gastronomía como forma de expresión cultural y elemento básico de la Marca España.

FOTOGRAFIA:

De izquierda a derecha: Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía; José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional; y Alicia Pastor Mor, gerente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

Recomendar
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Compartir
Tagged in