side-area-logo

Londres gastronómico

Londres gastronómico

La pasada semana volví de Londres lleno de buenas sensaciones y con un bloc repleto de notas gastronómicas que quiero compartir. En apenas dos días tuve la oportunidad de visitar algunos de los mejores restaurantes del momento de la capital británica. Muchos de ellos habían organizado además, con motivo de los 50Best Restaurants 2012, encuentros excepcionales entre grandes chefs de todo el mundo. Fue un recorrido gastronómico breve pero intenso que comenzó con una cena en el restaurante Hibiscus (29 Maddox Street, Londres), elaborada a dúo por su jefe de cocina Claude Bosi y Alex Atala, el chef de DOM, uno de los mejores restaurantes de Brasil (Rua Barao de Capanema 549. Sao Paulo). Una cena en la que ambos cocineros crearon platos tan sugerentes como un Arroz negro con vegetales y leche de nuez, Costillar asado de ternera con cacahuetes y berenjena, o unos sorprendentes Espárragos de temporada con olivas negras y crema de coco.

Otra gran sorpresa fue el almuerzo al día siguiente en El Viajante (Town Hall Hotel, Patriot Square, Londres) el restaurante del chef portugués Nuno Mendez, que cocinó mano a mano con Massimo Bottura, (número 5 del mundo con su restaurante la Osteria Francescana, en Modena, Italia). Una brillante fusión de cocinas con propuestas como los Tagliatelle al Ragú, la Anguila o un delicioso y original Bread&Butter.

Y esa misma noche, cené junto con los demás miembros de la Academia de los 50Best en Cut, en el 45 de Park Lane (www.45parklane.com). La primera apuesta en Europa del conocido chef y empresario Wolfgang Puck, impulsor de una de las empresas de restauración más prósperas de EEUU. El restaurante, con un ambiente y decoración extraordinarias y un servicio de sala impecable, recupera las carnes como eje central de su cocina, con un producto de primera y cortes y estilos para todos los gustos.

Mi recorrido se cerró con un almuerzo en el acogedor Grill del Hotel Dorchester (www.thedorchester.com/the-grill) que probablemente tenga la mejor cocina tradicional inglesa de Londres en este momento. En compañía de varios periodistas y escritores, y de nuestros grandes chefs, Adriá, Roca, Aduriz, Juan Mari y Elena y Quique Dacosta, pude probar algunos de los platos clásicos de la cocina inglesa como el salmón ahumado de Escocia, el Roast Beef and Yorkshire Pudding y el Bread & Butter Pudding.

Cocina tradicional como colofón de un recorrido culinario de contrastes, en el que de nuevo se demuestra que no hay que porqué elegir entre lo tradicional y lo moderno, sino entre lo de siempre y lo original. Me volví de Londres con la convicción de que se puede disfrutar igual con la Catedral de León que con un paseo por el Guggenheim, y sin duda, con la cocina creativa Adriá o con los grandes platos que nuestras madres, abuelas y bisabuelas han inventado a lo largo de la historia.

Por último, una lectura. Esta semana he descubierto un libro ideal para mucha gente, “Comida antienvejecimiento. 152 recetas para disfrutar mucho y envejecer poco”. Realizado por la gastrónoma Carmen Centeno y el Doctor Jesús Fernández-Tresguerres, no se trata sólo de recomendaciones de menús para cuando ya se es “viejo”, sino, mucho más interesante, de la forma de comer desde mucho tiempo antes para envejecer bien. Un libro absolutamente recomendable.

Recomendar
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Compartir
Tagged in