side-area-logo

La cocina española triunfa en Londres

La cocina española triunfa en Londres

Londres, capital gastronómica del mundo

Londres es, en la actualidad, una de las capitales gastronómicas del mundo. Las cocinas del planeta están presentes en sus locales, ya sean de alta cocina o de comida para llevar. Una corriente a la que también se han sumado los cocineros españoles. Su presencia, que solo ha cosechado éxitos, se adapta a diferentes gustos y bolsillos.

Ibérica y Nacho Manzano

Cuatro locales en Londres (Marylebone, Canary Wharf, La Terraza y Farringdon) y otro en Mánchester avalan el buen hacer del cocinero Nacho Manzano, conocido por Casa Marcial, y de Marcos Fernández, creador del proyecto, junto al trabajo de su directora de comunicación, Sofía Garaizabal. Trabajando con César García, jefe de cocina del grupo, el chef asturiano presenta una carta contemporánea y muy vinculada a su casa de Arriondas. Tapas, churros con chocolate y cócteles forman parte de su oferta, donde hay jamones ibéricos de bellota, gazpacho, tortos de trigo o ensaladilla rusa. Además, se pueden adquirir algunos de los mejores productos españoles en su “deli” y, con la celebración posterior a la entrega de los premios The World’s 50 Best Restaurants, llegaron a Ibérica los productos La Cala de Albert Adrià y los helados Rocambolesc de Joan Roca.

Marcos Morán e Hispania

En febrero de 2013 abrió sus puertas Hispania en Lombard Street. Y desde entonces los londinenses tienen la posibilidad de probar las croquetas de Morán, los calamares a la andaluza o el tartar de atún. No faltan la fabada asturiana o las lentejas (ambas recetas de herencia familiar) ni el arroz con leche de postre. Porque ahora en la capital británica podemos comer como si estuviéramos en casa.

La asesoría de los Arzak

Juan Mari y Elena, padre e hija, junto al resto del equipo de Arzak Instructions –Xavier Gutiérrez, Igor Zalakaín y Mikel Sorazu– asesoran y supervisan las cocinas del restaurante Ametsa, que se aloja en el hotel The Halkin, en Belgravia. Cochinillo o lubina con apio son algunas de sus recientes propuestas.

Aurelio Morales, el último en llegar

Los londinenses, tanto clientes como restauradores, saben que la gastronomía española y sus cocineros son un buen reclamo. Por eso el hotel Café Royal ha invitado a Aurelio Morales –chef ejecutivo de Ramsés en Madrid– a cocinar en su restaurante Domino durante un mes. Hasta el próximo 11 de julio, quien fuera aprendiz de Ferran Adrià en elBulli y tras haber trabajado mano a mano con Paco Pérez en Miramar, preparará un menú junto al chef ejecutivo del Hotel, Andrew Turner. Por un precio de £85 (más £50 si incluimos vino y cóctel), los visitantes probarán platos como el esturión ahumado, caviar de sal rosa y chocolate blanco, el gazpacho con salmón confitado y lechuga o uno de los clásicos de Morales en Madrid, el canelón de carabineros con salsa americana.
Este joven cocinero continuará la estela de éxito que dejó Paco Roncero el pasado mes de marzo, cuando participó en este proyecto en las mismas instalaciones. Las buenas críticas recibidas han ayudado a que el Hotel Café Royal decida apostar por los restaurantes efímeros de cocineros españoles. Como bien aseguraba un reciente artículo en el británico Daily Mail: “en el Dominos Room no se juega al dominó, pero se disfruta de una impresionante y sorprendente cena de gastronomía molecular de manos de un chef emergente, Aurelio Morales, de 32 años”. Trabajando mano a mano con su chef ejecutivo, Andrew Turner, el cocinero español celebrará el 150 aniversario del restaurante.

Publicado en El Imparcial.

Recomendar
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Compartir
Tagged in