side-area-logo

Evolución de la gastronomía española en The World’s 50 Best Restaurants

Evolución de la gastronomía española en The World’s 50 Best Restaurants

Desde que en 2003 la revista británica empezara a editar su famosa lista de los Mejores Restaurantes del Mundo, España ya se dejaba ver en alguna de las mejores posiciones.

Repaso a la mecánica de la lista
Concretamente, ese primer año elBulli figuraba en el puesto número 2 y Arzak en el número 40. En 2004, el restaurante de Ferran Adrià se situaba en la tercera posición de la lista, el de Juan Mari Arzak en la vigésimo segunda y entraba Can Fabes en la vigésimo sexta.
Un año más tarde, la lista le devolvía a elBulli su segunda posición inicial y a Arzak a la número 40.

elBulli, Mejor Restaurante del Mundo y más presencia española
En 2006 me incorporé a la organización de los galardones como coordinador de España y Portugal (región independiente al resto de países), cargo que este año dejaré.
Fue en la gala de ese mismo año en la que se notó una clara presencia española en el ranking internacional: España aparecía reflejada en 5 restaurantes, y es un año especialmente bueno porque elBulli se hace con la primera posición.
Arzak sube posiciones y se coloca en el puesto número 9; entra Mugaritz en la décima posición; Can Fabes retorna al puesto 11; y Martín Berasategui se estrena en el puesto 37.
En 2007, hay seis restaurantes en la lista gastronómica. elBulli sigue yendo a la cabeza y se estrena El Celler de Can Roca en la posición número 11.
Elbulli (1), Mugaritz (4), Arzak (8), El Celler de Can Roca (26), Martín Berasategui (29), Can Fabes (31), Etxebarri (44), son los siete restaurantes españoles incluidos en la lista de 2008, con la novedad de Etxebarri. No están todos los que son, pero son todos los que están.
En 2009, desparece Can Fabes, aunque se mantienen los otros 6. Lo mismo ocurre en 2010 donde quedan 5 al no figurar Etxebarri entre los galardonados.
En 2011, cierra elBulli y por tanto sale de la lista de los Fifty Best. Se mantienen los otros 5 restaurantes: El Celler de Can Roca, Mugaritz, Arzak, Martín Berasategui y Asador Etxebarri.
Un año después, se siguen manteniendo 5 puestos españoles, aunque sale Martín Berasategui y entra por primera vez Quique Dacosta.
Es en 2013, cuando El Celler de Can Roca alcanza el primer puesto de la clasificación recuperando el estatus gastronómico español que imprimió elBulli durante los cuatro años seguidos que fue numero 1 en The World’s 50 Best Restaurants.

Con esta evolución queda patente que estos galardones sitúan a España a la vanguardia gastronómica mundial. Solo es preciso dar un repaso por el ranking de los años anteriores para ver que España es el único país que ha tenido 4 restaurantes entre los 10 primeros y 3, desde que cerró elBulli. En la lista de 2013, los tres españoles siguen en el ‘top ten’ frente a los 7 países restantes (Dinamarca, Italia, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Austria y Alemania) que figuran con un único restaurante.
A solo unos días de conocer la nueva clasificación de 2014, cuya entrega de premios se celebrará el próximo 28 de abril durante la gala organizada por la revista Restaurant en Londres, ya hay un gran interés por saber cómo quedará España y sobretodo si El Celler de Can Roca volverá distinguirse como Mejor Restaurante del Mundo.
Pase lo que pase, enhorabuena a todos los ganadores y en especial a nuestros grandes jefes de cocina, por permitir que España siga a la vanguardia de la gastronomía universal.

Artículo de Rafael Ansón publicado en El Imparcial el 25 de abril de 2014

Recomendar
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Compartir
Tagged in