side-area-logo

España, a la cabeza de The World’s 50 Best Restaurants

España, a la cabeza de The World’s 50 Best Restaurants

Apenas 24 horas después de conocer los resultados de la clasificación de la revista británica Restaurant, The World’s 50 Best Restaurants (www.theworlds50best.com), España celebra que tiene 7 restaurantes entre los 50 mejores del mundo (2 más que el año pasado).
Este año se ha reproducido la situación del año pasado pero a la inversa: el espacio del danés René Redzepi, Noma, sustituye a El Celler de Can Roca, que capitanea Joan Roca junto con sus hermanos Jordi y Josep, quedando éste en el número 2.

Azurmendi, posición 26 y mejor restaurante sostenible
La buena noticia para España es que Azurmendi, el restaurante de Eneko Atxa en Bilbao, entra por primera vez en la clasificación. Lo hace directamente en el puesto 26 y además gana el premio al mejor restaurante medio ambiental y sostenible del mundo. Martín Berasategui, que no figuraba entre los 50 mejores los dos años anteriores, gana protagonismo reentrando a la lista en la trigésimo quinta posición.
Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, ocupa ahora el sexto lugar; y Arzak, de Juan Mari y Elena Arzak, mantiene la octava posición por sexto año consecutivo. Quique Dacosta, con su restaurante homónimo en Dénia, baja algunas posiciones para ubicarse en el puesto 41; y Víctor Arguinzoniz, de Etxebarri, remonta 10 peldaños y se sitúa en el 34.

Fijándonos en las 10 primeras posiciones, España es la única región que repite con 3 establecimientos, Londres tiene 2, Estados Unidos otros 2 y Dinamarca, Italia, Inglaterra y Brasil, 1 respectivamente.
Quisiera destacar que Estados Unidos alcanza el segundo lugar con 7 restaurantes entre los 50 mejores y 2 entre los 10 mejores, como ya he mencionado. Otro país que ha despuntado ha sido Brasil, donde el chef de DOM, Alex Atala, no solo figura entre los 10 primeros (puesto número 7), sino que ha recibido el galardón al mejor cocinero votado por los chefs del jurado.

Asimismo, se ha celebrado la entrega del premio Veuve Clicquot a la ‘Mejor Cocinera del Mundo’ que este año ha recaído en la brasileña Helena Rizzo, chef de Maní, después de que la italiana Nadia Santini y Elena Arzak lo hubiesen recibido en ediciones anteriores.
Otras novedades de la gala de The World’s 50 Best Restaurants sitúan al pequeño de los Roca, a Jordi, como el mejor cocinero-repostero del mundo. Dentro de las distinciones concretas también figura el chef británico Fergus Henderson, que ha recibido el reconocimiento ‘A toda una vida’.

La gastronomía madrileña, presente
Todo un éxito la entrada de Madrid en la lista de los 100 con el restaurante de David Muñoz, DiverXO, que se ha hecho con el puesto 94.
Mirando a Barcelona, también cabe destacar la presencia de Albert Adrià en el Top 100, pues avanza con Tickets (pasa del número 77 al 57) y entra 41º, en el puesto 74.
Después de conocer los resultados de una clasificación, que este año ha contado con más presencia asiática, me gustaría transmitir mi más sincera enhorabuena a todos los ganadores y en especial a nuestros grandes cocineros, que han situando, sitúan y estoy seguro de que situarán siempre a España, a la vanguardia de la gastronomía universal.

Artículo de Rafael Ansón publicado hoy en El Imparcial

La lista completa aquí

Recomendar
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Compartir
Tagged in